La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) está endureciendo las reglas contra las criptomonedas e inició investigaciones contra las principales compañías de la industria, dificultando su negociación en el país. 

Al ser un mercado relativamente nuevo, las criptomonedas aún carecen de una buena regulación, lo que ha permitido que mediante ellas se realicen diversas maniobras financieras violatorias.

 

Te puede interesar: Estas son las 10 criptomonedas más valiosas del mundo durante mayo 

El caso de Binance

El organismo estadounidense demandó a Binance y a su CEO Changpeng Zhao por lo que llamó una “red de engaño” para evadir las leyes estadounidenses. 

La SEC señaló 13 cargos en los cuales la firma de criptomonedas habría inflado sus volúmenes de negociación, desvió los fondos de los clientes, no restringió a los clientes estadounidenses de su plataforma y engañó a los inversionistas sobre sus controles de vigilancia del mercado. 

En respuesta, Binance aseguró estar cooperando con las autoridades en las investigaciones y que había “trabajado arduamente para responder sus preguntas y abordar sus preocupaciones”, incluso tratando de llegar a un acuerdo. 

Pero la queja de la SEC no es la única que afronta Binance. La Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC, por su sigla en inglés) también demandó a la compañía en marzo pasado por operar lo que alegaba que era un intercambio “ilegal” y un programa de cumplimiento “falso”.

Leer más: La advertencia de Carstens sobre el uso de criptomonedas 

Coinbase también tiene problemas

La SEC también fue sobre Coinbase, la mayor empresa del sector en Estados Unidos, argumentando la realización de intercambio ilegal. 

De acuerdo con el organismo norteamericano, Coinbase evadió las reglas del país durante años al permitir que los usuarios intercambiaran numerosos tokens criptográficos que en realidad eran valores no registrados.

El endurecimiento de las normas por parte de los organismos regulatorios podría golpear duramente a la industria de criptomonedas, luego de que les solicitara a los bancos alejarse de ella ante los riesgos potenciales para el sistema financiero

La SEC bajo Gensler está decidida a hacer cumplir las reglas que, de seguirse, acabarían con casi todas las criptomonedas

dijo en un mensaje de texto Omid Malekan, profesor adjunto de la Escuela de Negocios de Columbia que ha consultado sobre criptomonedas.

Para más información visita nuestro canal de YouTube 

Con información de Bloomberg y Reuters