La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) invitó este viernes a Costa Rica como su miembro número 38, según confirmó el propio presidente del país centroamericano, Carlos Alvarado.

Estamos encantados de acoger a Costa Rica en la gran familia de la OCDE en un momento en que el multilateralismo es más importante que nunca,

destacó en un comunicado el secretario general de la organización, el mexicano Ángel Gurría.

La OCDE comenzó discusiones sobre la posible adhesión de Costa Rica en abril de 2015. Ahora, la aprobación será final una vez que el gobierno costarricense haya ratificado los instrumentos de adhesión y sea firmado un acuerdo en una ceremonia a distancia.

Costa Rica será el cuarto país latinoamericano en ser incluído en el organismo internacional, después de México (adherido en 1994), Chile (adherido en 2010) y Colombia, que ingresó el pasado 28 de abril después de culminar su propio largo proceso que había comenzado en 2013.

La Casa Presidencial destacó que la inclusión en la OCDE les permitirá participar en “más de 300 comités y grupos para decidir términos igualitarios de desarrollo de soluciones innovadoras para desafíos en común, tales como la emergencia del COVID-19, problemas relacionados con el cambio climático y la cuarta revolución industrial, entre otros”.

Los miembros de la Organización son responsables del 60% del comercio internacional y el 80% del producto interno bruto mundial, y manejan 75% de las inversiones extranjeras directas.