Karim Kahan, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) solicitó órdenes de arresto contra tres líderes del grupo militante palestino Hamás y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por presuntos crímenes de guerra y delitos contra la humanidad relacionados con el ataque terrorista del 7 de octubre contra Israel, así como el conflicto en curso en la Franja de Gaza.

Ahora, más que nunca, debemos demostrar que el derecho internacional humanitario (…) se aplica por igual en todas las situaciones abordadas por mi oficina y la Corte. Así demostraremos, de manera tangible, que la vida de todos los seres humanas tiene el mismo valor

dijo el fiscal

El objetivo de estas órdenes judiciales es detener al líder de Hamás, Yahya Sinwar; al jefe del buró político del grupo, Ismail Haniyeh, y Mohammed Diab Ibrahim al-Masri, comandante en jefe del ala militar del organismo al-Qassam. 

Estos personajes son perseguidos por su relación con los presuntos crímenes cometidos durante el ataque terrorista de Hamás, donde se incluye el asesinato, toma de rehenes y abuso sexual.

Mientras que la orden en contra Benjamin Netanyahu y el ministro de defensa, Yoav Gallant, es por los presuntos delitos cometidos desde octubre durante la campaña de represalia de Israel en la Franja de Gaza, donde se les acusa de habre de civiles, asesinato y persecución.

Se defienden de las acusaciones de la Corte Penal Internacional

Benjamin Netanyahu, anticipando la presentación de la Corte Penal Internacional, dijo en un discurso a principios de este mes que “este paso pondría una mancha indeleble en el derecho internacional”, además de ser una distorsión de la historia y la justicia.

Mientras que Benny Gantz, ministro de defensa de Israel —a través de su cuenta de X—, comentó que aceptar el cargo del fiscal sería un crimen histórico y que colocar a los líderes de un país en el mismo nivel que terroristas es “ceguera moral”.

Por su parte, mediante un comunicado Hamás acusó los intentos del fiscal de la Corte Penal Internacional de equiparar a la víctima con el verdugo mediante la emisión de órdenes de arresto, sin base legal y en violación de las resoluciones internacionales. Asimismo, exigió la cancelación de dichas detenciones por violar las resoluciones de la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

Hamás exige a la CPI que emita órdenes de arresto y detención contra todos los criminales de guerra, incluidos los líderes de la ocupación, oficiales y soldados que participaron en crímenes contra el pueblo palestino

se lee en el comunicado

Con información de CNBC

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube