La Cámara de Representantes de Estados Unidos decidirá este miércoles sobre un paquete de ayudas para Ucrania por 14,000 millones de dólares (mdd) que incluye ayuda económica y humanitaria, pero también armas y municiones.
Estos fondos, que incluyen más de 2,600 millones en asistencia humanitaria, deberían permitir a Kiev proteger su red eléctrica, luchar contra los ataques cibernéticos y equiparse con armas defensivas.
If we do not respond to Putin’s assault on global peace and stability today, the cost to freedom and to the American people will be even greater tomorrow. We will not be part of subsidizing Putin’s war against the Ukrainian people. pic.twitter.com/3PgsHheIiZ
— President Biden (@POTUS) March 9, 2022
El paquete cuenta con el apoyo tanto de los demócratas como de la oposición republicana, algo raro en el marco de la división política que vive Estados Unidos.
Los ucranianos carecen de alimentos, ropa, vivienda, electricidad y medicinas
dijo el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer.
“Estados Unidos y sus aliados atraviesan un período peligroso”, aseguró el líder de la bancada republicana en el Senado, Mitch McConnell, quien vio en este acuerdo un “paso decisivo que necesita nuestra seguridad nacional”.
Te puede interesar: Rusia-Ucrania provocarán alza en precios del gas, electricidad y gasolina
Tras su votación en la Cámara baja este miércoles, el texto deberá ser aprobado por el Senado para luego ser promulgado por el presidente Joe Biden.
Estos 14,000 millones de dólares se adjuntaron al presupuesto federal estadounidense para el año 2022, sobre el que los legisladores deben pronunciarse antes de que termine esta semana.
Dentro del presupuesto federal estadounidense de 1.5 billones de dólares, también se disponen más de 15,000 millones para combatir la pandemia, en particular para que el gobierno se prepare para enfrentar nuevas variantes y financiar la distribución de vacunas en el extranjero.
Te puede interesar: Biden firma orden para la creación de un criptoactivo
Sanciones a Rusia
Las sanciones contra Moscú escalaron un nuevo peldaño, cuando el presidente Joe Biden decretó un embargo sobre la importación estadounidense de petróleo y gas rusos, con la intención de “asestar otro duro golpe” al presidente ruso Vladimir Putin.
Reino Unido indicó que también cesará de importar petróleo y derivados petrolíferos rusos a fines de 2022, mientras los gigantes petroleros BP y Shell anunciaron un alto inmediato a las compras de gas y petróleo rusos.
La Unión Europa, a su vez, dijo que cortaría en dos tercios sus compras de gas ruso.
La invasión rusa generó la mayor guerra en Europa y la mayor crisis de refugiados del continente desde la Segunda Guerra Mundial, y Occidente respondió con sanciones que han impactado a la economía mundial.
Te puede interesar: EU prohíbe las importaciones de petróleo y gas ruso