Ante la escalada en el conflicto Rusia-Ucrania y el temor de un posible ataque, Estados Unidos y España han decidido cerrar de forma temporal sus respectivas embajadas en la ciudad ucraniana de Kiev.
Mediante un comunicado, la Embajada de Estados Unidos en la nación europea apuntó que han tomado la decisión de cerrar sus instalaciones ante la creciente posibilidad de un ataque por parte del Kremlin.
La Embajada de Estados Unidos recomienda que los ciudadanos estadounidenses estén preparados para refugiarse inmediatamente en caso de que se anuncie una alerta aérea
agregó.
Si bien las alertas aéreas en la capital ucraniana son algo común, la nueva amenaza llega en un momento en el cual Moscú y Washington enfrentan una relación tensa. El domingo pasado, la Casa Blanca dio permiso a Ucrania para hacer uso de misiles de largo alcance fabricados en Estados Unidos para atacar objetivos en suelo ruso.
El presidente estadounidense, Joe Biden, ha dado también el visto bueno para suministrar a Ucrania minas terrestres antipersonal, según indicaron diversos funcionarios estadounidenses a medios estadounidenses.
Se espera que el uso de estas armas sea en suelo ucrananiano y no impacte en las zonas pobladas por los propios civiles, según indicó una fuente a The Washington Post.
Otros países se suman al conflicto Rusia-Ucrania
Además de Estados Unidos, España anunció que su embajada en Kiev no prestará servicios presenciales durante la jornada al considerar que han aumentado las posibilidades de un ataque aéreo por parte de Rusia, aunque aclaró que seguirán atendiendo mediante sus cuentas digitales. Desde Irlanda también se tomó la decisión de enviar al equipo a trabajar desde casa.
En lo que respecta al uso de armas de Ucrania contra Rusia, tanto Reino Unido como Francia se sumaron a la postura de Estados Unidos de implementar el uso de misiles fabricados en su territorio para atacar suelo ruso.
El permiso fue aprovechado de inmediato por las autoridades ucranianas. The Guardian reportó que ya habían sido disparados misiles Storm Shadow, de fabricación británica, en contra de algunos objetivos dentro de Rusia.
Con información de medios y agencias internacionales
No dejes de leer: