El presidente de Banco Mundial, Ajay Banga, afirma que el conflicto entre Israel y los grupos militares palestinos es una conmoción económica mundial innecesaria que dificultará a los bancos centrales lograr un aterrizaje suave en muchas naciones si la situación se extiende.
Es una tragedia humanitaria y un shock económico que no necesitamos
señaló el directivo para Reuters.
Banga añadió que algunos bancos centrales ya estaban contemplado la oportunidad de contar con un aterrizaje suave, sin embargo, el conflicto armado haría esto algo más difícil.
Pese a lo oscuro que puede lucir el panorama, el dirigente de Banco Mundial agregó que el impacto económico inmediato sería menor al registrado en el inicio de la invasión rusa a Ucrania el año pasado.
Lo anterior se debe a que el conflicto entre Israel y Gaza no interviene en la producción y exportaciones de algunos productos relevantes como los combustibles, cereales y fertilizantes.
Durante los últimos meses, la inflación estaba a la baja y los mercados se estaban acostumbrando a la idea de que las tasas de interés seguirán altas durante más tiempo, pero el nuevo impacto podría alterar la dinámica, señaló Banga.
Ante el conflicto, Banco Mundial tomó la decisión de cerrar temporalmente sus operaciones en la Franja de Gaza y está evacuando a varios de sus empleados. Sus operaciones en los Territorios Palestinos de Cisjordania permanecen abiertas.
Leer más: Banco de Israel busca estabilizar al shékel tras estallido del conflicto armado en Medio Oriente
Conflicto en Medio Oriente
El sábado, Hamás lanzó un ataque militar en contra de Israel, en el cual asesinó y secuestró a civiles de forma indiscriminada.
Como respuesta al ataque, una serie de aviones israelíes bombardearon el centro de la ciudad de Gaza, en donde se encontraban localizados los centros de operaciones de la organización terrorista. Si bien el ataque iba dirigido a los lideres del grupo extremista, los civiles no quedaron al margen de las afectaciones.
La guerra, que ya suma cuatro días, ha cobrado la vida de al menos 1,600 personas. Pese a ello, más que un discurso de reconciliación o una posible negociación, ambas partes han amenazado con mantener los ataques.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Reuters