La Secretaría de Economía, en conjunto con el Banco del Bienestar, lanzó el programa Crédito Directo Productivo dirigido a microempresarios, con menos de 10 trabajadores, de los municipios más afectados por el COVID-19. 

Se estima atender a 10,000 micronegocios formales en 20 municipios. Entre los municipios beneficiados están: Tijuana, Mexicali, Hermosillo, Culiacán, Ciudad Juárez, Monterrey, Guadalajara, León, Lázaro Cárdenas, Acapulco, Puebla, Veracruz, entre otros.

El corte fue a mitad d julio, en el que se definieron cuales serian los 20 municipios con mayor cantidad de casos COVID-19. Esos municipios iban a bajar en al curva y a abrir los pequeños negocios de nueva cuenta; serán la primera tanda de municipios a acceder a la solicitud de créditos

 Ana Bárbara Mungaray, titular de la unidad desarrollo productivo de la SE

Este programa surge en el contexto donde hay más 4 millones de empresas y más del 95% son microempresas con menos de 10 trabajadores, las cuales generalmente están excluidas de créditos que les permitan crecer y fortalecerse, según Diana Álvarez, directora general del Banco del Bienestar.

El Banco del Bienestar junto con la Secretaría de Economía buscan fortalecer esta unidades económicas que se están siendo muy fuertemente afectadas con la pandemia

 Diana Álvarez

¿Cómo acceder a los créditos?

El monto de los créditos va desde los 20,000 hasta los 50,000 pesos con una tasa de interés del 10% versus la tasa de la banca comercial que es de 30%.  Mientras que los solicitantes tendrán un plazo de 21 meses con tres meses de gracia para realizar pagos mensuales.

La garantía para otorgar el crédito será a través de un pagaré que se firmará al hacer la solicitud mediante Internet en la página del Banco del Bienestar facilitando el trámite con la firma fiel.

Una vez aprobado, se abonará a cuenta del propio solicitante y el solicitante empezará a pagar después de tres meses. Los tres mese de gracia le permitirán hacer uso del recurso y dar un espacio para empezar a obtener ganancias y empezar a pagar. 

Álvarez comentó que las ventajas de solicitar el crédito es que se tramita sin salir de caso, menor costo y sin cobro de comisiones debido a que será mediante el Banco del Bienestar.