La Comisión Europea recortó sus perspectivas para la economía de la zona euro, prediciendo que se verá arrastrada por la contracción de la economía en Alemania.
La producción en el bloque monetario de 20 naciones incrementará 0.8% en 2023, por debajo del pronóstico anterior de un crecimiento de 1.1%, de acuerdo con las proyecciones del órgano independiente de la Unión Europea. Las perspectivas para el próximo año se redujeron hasta 1.3%.
En cuanto al Producto Interno Bruto (PIB), la Comisión Europea rebajó la estimación para 2023 y 2024, esto debido a que no se esperaba una caída en la economía de Alemania de 0.4%.
Alemania es la única economía de la eurozona que se enfrenta a una recesión este año, debido a que se ha visto afectada principalmente por una crisis manufacturera.
Después de soportar una crisis invernal, la economía alemana no logró crecer en el segundo trimestre y podría contraerse 0.3% en el tercero, de acuerdo con un pronóstico del Instituto Kiel.
La inflación se mantendrá y no retrocederá al objetivo de 2% del Banco Central Europeo (BCE). Las nuevas cifras pueden avivar los temores de que la zona euro está atrapada en un periodo prolongado de crecimiento moderado e inflación por encima del objetivo.
Te puede interesar: PIB de la zona euro aumenta 0.1% en el 2T23; queda por debajo de las proyecciones
Perspectiva de inflación
Las previsiones de la Comisión Europea prevén un incremento de los precios al consumo de 5.6% en 2023 y de 2.9% para 2024.
La debilidad de la demanda interna, en particular del consumo, muestra que los altos precios al consumidor, que siguen aumentando para la mayoría de los bienes y servicios, están cobrando un alto precio
dijo la Comisión.
Asimismo, el órgano independiente de la UE señaló que espera que el impulso de crecimiento más débil en la zona euro se prolongue hasta 2024 y que el impacto de una política monetaria restrictiva seguirá restringiendo la actividad económica.
A pesar de eludir una recesión tras el ataque de Rusia a Ucrania, la región del euro está luchando por los altos precios de la energía, el incremento en los costos de endeudamiento y una demanda menguante en mercados de exportación como China.
Los datos publicados la semana pasada revelaron que la producción del bloque apenas registró un incremento en los tres meses hasta junio. De acuerdo con información de Bloomberg, las encuestas entre gerentes de compras apuntan a un tercer trimestre complicado.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Bloomberg