El Producto Interno Bruto (PIB) de la zona euro se desaceleró durante el segundo trimestre de este año, al ser revisado a la baja por parte de Eurostat; se esperaba que mostrara un mejor comportamiento. 

La economía de los países que conforman el bloque del euro aumentó sólo 0.1% en el periodo de abril a junio, en comparación con un incremento anterior proyectado de 0.3%, un resultado que sorprendió al alza cuando se publicó por primera vez a finales de julio.

De acuerdo con una encuesta realizada por Bloomberg, los economistas anticipaban que la lectura se mantendría en ese porcentaje con algunos datos más completos.

Un desempeño sombrío por parte de las exportaciones de la región fue la principal razón para que se realizara una revisión a la baja en el crecimiento económico general. 

Alemania —la mayor economía de la zona euro— e Italia —la tercera más importante— fueron los países que más pesaron en el retroceso de la región, debido a una probable recesión en el sector manufacturero

La nación italiana incluso experimentó una contracción general del PIB durante el periodo que concluyó en junio. 

Te puede interesar: Inflación de la zona euro frena su desaceleración: se mantiene en 5.3%

Guía para el BCE

El informe podría brindar a las autoridades del Banco Central Europeo (BCE) pruebas contundentes sobre la debilidad de la economía de la zona euro una semana antes de su próxima decisión sobre la tasa de interés para controlar la inflación. 

Durante su última reunión en julio pasado, el BCE se mostró precavido debido a que la estanflación pudiera estar amenazando con afianzarse. 

La revisión también plantea la posibilidad de que la anterior proyección de crecimiento del 0.9% del BCE para el año pueda verse desplazada a la baja en nuevas previsiones que también se publicarán el 14 de septiembre.   

Finalmente, las exportaciones disminuyeron un 0.7% respecto al trimestre anterior, según muestran los datos de Eurostat.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Bloomberg