Las autoridades británicas considerar ceder parcialmente ante la presión de Estados Unidos; funcionarios promueven limitar el papel de Huawei en la futura red 5G de Reino Unido, dijeron dos personas conocedoras de la situación a Reuters.
La recomendación, realizada el miércoles en un encuentro de funcionarios de altos departamentos gubernamentales, llega antes del encuentro que celebrará la próxima semana el Consejo de Seguridad Nacional británico para decidir cómo despliega los equipos de Huawei y después de la amenaza que Donald Trump hizo en Davos sobre la imposición de aranceles.
De acuerdo con las fuentes, los funcionarios propusieron mantener a la empresa china alejado de la parte “central” sensible de datos de la red y de los sistemas gubernamentales restringidos, en una iniciativa muy similar a la decisión provisional adoptada el año pasado por la entonces primera ministra, Theresa May.
“Las guías técnicas y de política no han cambiado”, dijo una de las fuentes, que pidió preservar el anonimato. “Ahora todo depende de los cálculos políticos”.
Huawei declinó comentar la información, sin embargo, la compañía ha rechazado de forma repetida y enfática las acusaciones de espionaje en repetidas ocasiones.
Londres está inmerso en una pugna geopolítica en torno a Huawei, el mayor fabricante mundial de equipos de redes móviles. El gobierno de Johnson debe equilibrar su “relación especial” con Washington con los valiosos lazos comerciales con Pekín y las advertencias de la industria de que bloquear a Huawei costaría miles de millones de dólares y retrasaría, por lo menos dos años, el desarrollo en Reino Unido de las conexiones ultrarrápidas por 5G.
El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, dijo que se reunirá el sábado con el ministro de Finanzas británico el sábado para tratar el asunto.
“Permítanme decir de nuevo que es un tema complicado”, dijo Mnuchin. “Hemos dejado muy claro que está relacionado con todas las áreas críticas que nos preocupan de manera significativa. Pero, de nuevo, hay una discusión en curso sobre estos temas”.
La inversión en 5g
Desde que Huawei anunció en 2013 que que invertiría al menos 600 millones de dólares en la investigación e innovación de tecnología 5G hasta el año 2018, ha enfrentado varias disputas legales y comerciales para hacerlo.
Ryan Ding, director general de negocio de productos y soluciones de Huawei, aseguró en el foro “5G-driven Digital Upgrade” que hasta ese momento (junio 2019) la firma china había logrado cerrar 50 contratos comerciales para el desarrollo de infraestructura 5G.
Estos contratos incluyen a países y regiones como Corea del Sur, Reino Unido, Suiza, Italia y Kuwait.
Asimismo, de acuerdo con Gartner, Huawei reportó haber vendido 65822000 unidades durante el tercer trimestre de 2019, lo que representó un crecimiento de 21% (13603000 celulares más) que las 52218000 vendidas en el mismo periodo de 2018.
Con información de Reuters