México mejoró ocho lugares a nivel mundial en el Índice de Percepción de la Corrupción que elabora Transparencia Internacional.

De un total de 180 países evaluados, México se ubicó en la posición 130 para compartir ese lugar con Guinea, Laos, Maldivas, Malí, Birmania y Togo.

Los países fueron evaluados en una escala donde cero representa mayor percepción de corrupción y 100 una menor percepción, en la que la puntuación de México fue de 29 unidades, un punto por encima de la calificación del año previo.

Con el ascenso de una unidad, México perteneció a los 74 países que mejoraron en el índice cuyos movimientos del total de los evaluados van de una a siete unidades.

Es decir, si bien México trepó ocho lugares, países como Armenia y Angola mejoraron en 28 y 19 posiciones, respectivamente.

Sobre México, el organismo destacó la creación de la Fiscalía General de la República (FGR) a cargo de Alejandro Gertz Manero y su operación legalmente autónoma.

(…) Una reforma anticorrupción reciente, junto con una nueva oficina del fiscal general autónomo son cambios positivos,

indica el reporte.

El combate a la corrupción ha sido uno de los ejes rectores de la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, materia en la indica impide el “renacimiento de México”.

A nivel regional, México solo se ubicó por encima de Venezuela, Haití, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Paraguay y República Dominicana.

Dinamarca y Nueva Zelanda lideran el Índice con 87 puntos, mientras Sudán del Sur obtuvo 179 puntos y Somalia con 180 unidades para ubicarse en la parte baja del listado.

Según Transparencia Internacional, para disminuir los índices de corrupción, los países deben abordar estas prácticas desde el financiamiento a los partidos políticos.

Los gobiernos deben afrontar urgentemente el rol corruptor de los grandes capitales en la financiación de los partidos políticos y la influencia indebida que se ejerce en nuestros sistemas políticos,

dijo la presidenta del organismo, Delia Ferreira Rubio.