Los constantes conflictos en Medio Oriente han impactado de forma directa en el comercio mundial, el cual registró una reducción de 1.3% entre noviembre y diciembre a causa de los ataques a buques mercantes en el Mar Rojo.
El retroceso se debió a que los temores alejaron a las empresas de la región clave para el tráfico de mercancías. Actualmente se transportan 200,000 contenedores al día a través del Mar Rojo, mientras que en noviembre la cifra ascendía a 500,000, según cifras del instituto IfW Kiel.
Las firmas se han visto obligadas a recurrir a nuevas rutas, agregando hasta 20 días para llevar productos de Asia a los consumidores europeos, indicó Julian Hinz, director del centro de investigación de política comercial del IfW Kiel.
Esto también se refleja en el descenso de las cifras comerciales entre Alemania y la UE, ya que las mercancías transportadas todavía están en el mar y no han sido descargadas en los puertos como estaba previsto
agregó el especialista.
Empresas y regiones golpeadas por dificultades en el Mar Rojo
Compañías como Maersk y Hapag-Lloyd han estado enviando sus buques alrededor del Cabo de Buena Esperanza de Sudáfrica, lo que implica mayores tiempos y por tanto costos más altos.
Por regiones, las exportaciones e importaciones vinculadas a la Unión Europea registraron una disminución de 2% y 31%, respectivamente.
Si bien la ruta comercial es menos crucial para Estados Unidos, también se han observado algunas afectaciones. Las exportaciones durante los últimos días de 2023 retrocedieron 1%, mientras las exportaciones lo hicieron 1.5%.
Finalmente, China mostró una tendencia diferente, con las exportaciones subiendo 1.3% y las importaciones aumentando 3.1%, en gran parte por las celebraciones por el Año Nuevo chino.
Con información de Reuters
No dejes de leer: