20 de junio 2022 | 5:35 pm

Advertisement

La llegada de Gustavo Petro a la presidencia de Colombia abre áreas de oportunidad en el mercado exterior con México, no solo por la simpatía política con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, sino por la importancia que hay en el intercambio comercial.

Durante los primeros cuatro meses del 2022, México exportó a Colombia 1,145 millones de dólares, el mayor monto, para un mismo periodo de comparación, desde el 2020, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Mientras en importaciones, es decir, lo que México le compró a Colombia, el monto ascendió a 684 millones de dólares, la mayor cifra registrada.

Lo anterior demuestra que el territorio mexicano mantiene un superávit comercial con la nación colombiana.

Puedes leer: Colombia lidera cambio histórico: Gustavo Petro, nuevo presidente

Economía extractivista

El nuevo presidente colombiano, que utilizó una fórmula vicepresidencial con Francia Márquez, pretende superar el rol de exportadores netos de bienes de una economía extractivista como el carbón y el petróleo, para pasar a una economía agraria e industrial, con énfasis en el desarrollo de cadenas de valor añadido.

México lo que principalmente importa de Colombia es hulla bituminosa, coques, aceite y polipropileno.

Por su parte, los productos más importantes que exporta el territorio mexicano son aparatos receptores de televisión y automóviles.

La intención de Gustavo Petro es dinamizar el sector agropecuario, mediante la potencialización de las iniciativas público-populares con los pequeños y medianos productores, a fin de obtener soberanía alimentaria e incentivar la exportación.

Los productos que se convierten en área de oportunidad con México son, entre otros, maíz, arroz, trigo, papa, aguacate, plátano, yuca, soja, sorgo, ñame, tomate, café y cacao, que estarán bajo un esquema cooperativista.

 Favoritos

En materia de exportaciones se observa que aún México no se recupera de los estragos de la pandemia de COVID-19, aunque Colombia sigue siendo uno de los países favoritos en América Latina.

De Sudamérica, Colombia es segundo lugar en exportaciones, con 3,434 millones de dólares el año pasado, detrás de Brasil (3,656 millones).

En tanto, de las importaciones mexicanas ocupó la tercera posición con 1,401 millones de dólares, por debajo de Brasil (14,601 millones) y Chile (2,133 millones).

Renegociará tratados

El área de oportunidad nace porque una de los ejes del programa de Gobierno de Gustavo Petro, quien con más de 11 millones de votos ocupará la silla presidencial a partir del próximo 7 de agosto, es potencializar el comercio exterior colombiano.

Una de las estrategias será renegociar los Tratados de Libre Comercio. Con México comparte uno que data de 1995.

Renegociaremos los Tratados de Libre Comercio y mejoraremos la posición de Colombia en el comercio internacional y en las cadenas mundiales de valor

advierte el candidato del Pacto Histórico.

Advertisement