Mientras Revlon se prepara para negociar su reestructuración después de declararse en quiebra la semana pasada, la firma de cosméticos todavía no conoce la identidad de todos sus acreedores clave, debido al error bancario cometido por Citi hace un par de años. 

En agosto de 2020, Citigroup utilizó por error su propio dinero para reembolsar un préstamo a plazo de 900 millones de dólares que administró en nombre de Revlon, el cual estaba en manos de múltiples grupos de gestión de activos. 

Si bien los titulares de 400 millones de dólares del préstamo devolvieron rápidamente el pago erróneo, los fondos que poseían 500 millones de dólares del préstamo, muchos furiosos con Revlon por una reestructura de deuda previa, se quedaron con el efectivo. 

El año pasado, un juez federal de Nueva York determinó que aquellos que se aferraban al reembolso tenían derecho legal a hacerlo, una decisión que Citi apeló. 

Te puede interesar: Revlon se declara en bancarrota, presionada por la deuda y la competencia

Revlon, en pie de lucha

Así, con el tribunal superior aún por emitir una decisión final, Revlon se enfrenta a la posibilidad de que los prestamistas reembolsados se vean obligados a devolver el dinero y así se vuelvan a convertir en acreedores de Revlon

Sin embargo, Citi dijo en un documento a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) confirmó su decisión original de asumir la demanda de 500 millones de dólares contra Revlon, enfrentando al titán de Wall Street con un cliente leal. 

Revlon, listo para la disputa, señaló en documentos oficiales que “se reserva todos los derechos y defensas con respecto a cualquier reclamación que Citibank pueda hacer valer contra los deudores”.

Si de por sí la quiebra de Revlon ya era compleja, en los últimos meses, una crisis de liquidez ha envuelto a la empresa (controlada durante mucho tiempo por el multimillonario Ron Perelman) en un proceso bajo el Capítulo 11, supervisado por el tribunal, como su única vía para mantenerse a flote. 

También puedes leer: Citigroup pide prolongar congelación de 500 mdd que envió a Revlon por error

Cadena de suministro precipita demanda

Según Revlon, la declaración de quiebra no se precipitó por la falta de demanda de sus productos de belleza, sino por los contratiempos de la cadena de suministro, las interrupciones laborales y la inflación, lo que la había dejado corta de efectivo y capital circulante. 

Debido a que muchos de los competidores de la compañía tienen más efectivo a mano, han podido construir más inventario por adelantado, invertir en el abastecerse de componentes y materias primas, y pagar por adelantado

escribió Revlon en su declaración de quiebra la semana pasada

Deuda de Revlon supera 3,000 mdd

Según la presentación, la deuda de la empresa superó los 3,000 millones de dólares. Tiene solo 13 millones de dólares en efectivo y ha generado solo 300 millones de dólares en flujo de caja operativo en los últimos 12 meses. 

Revlon mantuvo conversaciones de reestructuración con grupos de acreedores, pero el estado incierto de los 500 millones de dólares en préstamos hizo imposibles las negociaciones sobre un tramo importante de deuda.

“La empresa ha tenido efectivamente, desde agosto de 2020, ninguna contraparte de préstamos a plazo de 2016 con la que pueda negociar”, según la declaración de quiebra. 

Entre los titulares de los 500 millones en préstamos no devueltos a Citi se encontraban grupos tan destacados como Brigade Capital Management y HPS Investment Partners.

Con información de Financial Times