La ministra de Finanzas de Canadá, Chrystia Freeland, renunció a su cargo antes de que tuviera que presentar la última actualización fiscal del gobierno federal en la Cámara de los Comunes, y argumentó en desacuerdo con el primer ministro, Justin Trudeau, sobre el “mejor camino a seguir para Canadá”.
En una carta dirigida a Trudeau y enviada en la red social X, Freeland afirmó que el mandatario canadiense le había externado que ya no quería que sirviera como ministra de Finanzas.
Después de reflexionar, he llegado a la conclusión de que el único camino honesto y viable es que renuncie al gabinete
escribió Freeland.
See my letter to the Prime Minister below // Veuillez trouver ma lettre au Premier ministre ci-dessous pic.twitter.com/NMMMcXUh7A
— Chrystia Freeland (@cafreeland) December 16, 2024
Freeland indicó que no tomará otro cargo, por lo que deja de manera definitiva al gabinete, pero aclaró que está comprometida a presentarse en las próximas elecciones federales.
Chrystia Freeland advierte sobre las amenazas de Trump
En su misiva, Chrystia Freeland subrayó lo grave de la amenaza del presidente entrante de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un arancel del 25% a las exportaciones canadienses a Estados Unidos, por lo que instó al gobierno a tomar los dichos del magnate “extremadamente en serio”.
Eso significa mantener nuestra pólvora fiscal seca hoy, de modo que tengamos las reservas que podamos necesitar para una futura guerra arancelaria. Eso significa evitar costosos trucos políticos, que no podemos permitirnos y que hacen que los canadienses duden de que reconocemos la gravedad del momento
reiteró.
Si bien Freeland no especificó en su carta a qué se refiere con los “costosos trucos políticos”, este fin de semana entró en vigor una exención al impuesto federal sobre ciertos artículos, incluidos juguetes, pañales, comidas en restaurantes, cerveza y vino, hasta el 15 de febrero.
El gobierno también planeaba emitir cheques de reembolso de 250 dólares para los canadienses que trabajan y ganan menos de 150,000 dólares, una medida que Freeland planeaba revertir, informaron medios locales. Se estima que el costo de la iniciativa es de 6,300 millones de dólares .
Freeland ocupó el cargo de ministra de Finanzas desde agosto de 2020 y ha sido una figura clave del gobierno de Trudeau durante el primer mandato de Trump. Además, como ministra de Asuntos Exteriores, fue una de las líderes canadienses en las negociaciones comerciales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se convirtió en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Dominic LeBlan entrará al relevo
Tras hacerse pública la renuncia de Freeland, se dio a conocer que Justin Trudeau nombrará a Dominic LeBlanc como nuevo ministro de Finanzas.
LeBlanc se desempeña como ministro de Seguridad Pública y ha estado supervisando la respuesta de seguridad fronteriza de Canadá después de que Donald Trump amenazara con imponer aranceles. También es amigo cercano de Trudeau y ha ocupado varios puestos clave en el gabinete desde que el primer ministro llegó al poder en 2015.
Con información de Bloomberg
Te puede interesar: