Christine Lagarde

14 de noviembre 2018 | 4:20 pm

La presidenta del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, instó a todos los bancos centrales a que consideren la emisión de monedas digitales.

“Creo que deberíamos considerar la posibilidad de emitir moneda digital, puede haber un rol para que el estado suministre dinero a la economía digital”, dijo Lagarde.

“La ventaja es clara. Su pago sería inmediato, seguro, barato y potencialmente semianónimo (…) Y los bancos centrales mantendrían una base segura en los pagos”.

Durante una conferencia en Shanghai, Lagarde aseguró que ante el aumento de las transacciones que no usan efectivo, la regulación podría hacer más seguras las transacciones de monedas digitales.

Los bancos centrales de Canadá, China, Suecia y Uruguay ya están ‘considerando seriamente’ las propuestas de moneda digital, subrayó la presidenta del FMI.

Una moneda virtual emitida por un banco central sería un pasivo del estado en lugar de serlo de una empresa privada y esto ayudaría a los consumidores al hacer las transacciones más seguras y baratas, detalló.

“Cuanta más gente atienda, más barato y útil será el servicio”, dijo Lagarde. “Las empresas privadas pueden subinvertir en seguridad pues no miden el costo total que una falla de pago tendría a nivel social”.

El pasado marzo, Lagarde advirtió que no regular la criptomonedas permitía el desarrollo del lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.