China y Estados Unidos iniciaron la siguiente etapa de sus negociaciones comerciales durante una llamada telefónica entre el viceprimer ministro chino, Liu He; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.
Los tres funcionarios discutieron las compras chinas de productos agrícolas estadounidenses y cambios a las políticas económicas del gigante asiático, según personas cercanas a la conversación citadas por el Wall Street Journal.
Donald Trump y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaron a principios de mes en Argentina una tregua que aplazó durante 90 días el aumento planificado de los aranceles de Washington el 1 de enero del 10 al 25% sobre bienes chinos por valor de 200,000 millones de dólares.
Lighthizer dijo el pasado domingo que a menos que las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China concluyan con éxito el 1 de marzo, se impondrán nuevos aranceles, aclarando que hay una “una fecha límite fija” después de una semana de aparente confusión entre Trump y sus asesores.
El Ministerio de Comercio de China, en un breve comunicado, dijo que Liu había hablado con Mnuchin y Lighthizer por la mañana, hora de Pekín, en una llamada telefónica concertada previamente.
“Ambas partes intercambiaron puntos de vista sobre la puesta en práctica del consenso alcanzado por los líderes de ambos países en su reunión e impulsaron el calendario y la hoja de ruta para la siguiente etapa de trabajo de consultas económicas y comerciales”, informó el ministerio, sin ofrecer detalles.
Sin hacer mención a la llamada ni aportar detalles, Trump dijo en una publicación en Twitter que “¡Se están llevando a cabo conversaciones muy productivas con China! ¡Estén atentos a algunos anuncios importantes!”
The Wall Street Journal publicó que Liu tiene previsto viajar a Washington después de Año Nuevo. Liu, educado en Harvard y máximo asesor económico de Xi, está encabezando las conversaciones por el lado chino.
En declaraciones realizadas en un foro, el principal diplomático chino, el consejero estatal Wang Yi dijo que “si China y Estados Unidos son antagonistas no habrá ganadores y dañará a todo el mundo”.
Avanza acuerdo por autos
Una propuesta para reducir los aranceles de los automóviles fabricados en Estados Unidos de 40 a 15% fue presentado al gabinete chino para ser revisado en los próximos días, reportó Blomberg este martes.
Pekín elevó en julio los aranceles sobre las importaciones de automóviles fabricados en Estados Unidos al 40%, lo que obligó a muchas automotrices a subir los precios.
“China acordó reducir y eliminar los aranceles para los automóviles que ingresan a China desde Estados Unidos desde el actual arancel del 40 por ciento”, dijo Trump en Twitter la semana pasada, mensaje que fue recibido con silencio por los oficiales chinos.