China denunció ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) a Australia por los aranceles que aplica a las exportaciones chinas de turbinas eólicas y otros productos manufacturados que afectarían a la libre competencia.
El anuncio dado a conocer el jueves se produce menos de una semana después de la demanda australiana ante la OMC por las tasas excesivas que China impone a su vino.
Además de los impuestos sobre sus eólicas, el ministerio de Comercio chino apunta a las medidas australianas contra sus exportaciones de ruedas de tren y fregaderos de metal, tomadas respectivamente en 2019 y 2020, anunció su portavoz Gao Feng.
Origen del conflicto
Los dos países están enfrentados desde hace un año tras los llamados de Australia para que se investigue el origen de la pandemia de coronavirus, que comenzó en China a finales de 2019.
En el marco de ese conflicto, China impuso sanciones económicas sobre una serie de productos australianos, incluyendo aranceles a productos agrícolas, carbón o vinos (derechos de aduana de hasta 218% que se aplicaron en noviembre de 2020).
Australia era hasta entonces el primer exportador de vinos hacia China.
El gobierno australiano ya había denunciado a China ante la OMC por los aranceles a la cebada australiana.
El primer ministro australiano, Scott Morrison, ha advertido que su gobierno responderá con fuerza a los países que intenten utilizar la “coacción económica” contra Australia.