Las inscripciones semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos cayeron menos de lo previsto y se mantuvieron por encima de la barrera las 400,000, señal de una lenta recuperación del mercado laboral, según datos publicados este jueves por el Departamento de Trabajo.

Entre el 14 y 19 de junio, 411,000 personas pidieron los beneficios por desempleo, una baja de 7,000 comparado con la semana previa, cuyos datos fueron revisados al alza para quedar en 418,000. Los analistas esperaban que las solicitudes cayeran a 380,000.

“La tendencia general va en la dirección correcta. En este momento, hay mucha demanda de mano de obra y son los trabajadores los que están un poco más en el asiento del conductor”, dijo a The Wall Street Journal el economista senior de la Asociación Nacional de Cooperativas de Crédito, Jordan van Rijn.

 El número total de beneficiarios de subsidios de desempleo también aumentó, a 14.8 millones de personas al 5 de junio, según los datos publicados.

La semana pasada, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, había reconocido que la recuperación del mercado de empleo estaba tomando “más tiempo del previsto”.

 El promedio móvil de cuatro semanas fue 397,750, un aumento de 1,500 con respecto al promedio revisado de la semana anterior. El promedio de la semana anterior se revisó al alza en 1,250 de 395,000 a 396,250.

 “Las reclamaciones son ruidosas y los ajustes estacionales semanales no son fiables. Esperamos nuevos mínimos para las solicitudes iniciales en julio; dejar que la gente se vaya en cantidades cada vez mayores ahora no tiene sentido, ya que la economía se recupera ”, escribió el economista en jefe de Pantheon Macroeconomics,  Ian Shepherdson, citado por CNBC.

Con información de AFP