fbpx

4 de marzo 2019 | 8:36 pm

El gobierno de china anunció este martes un objetivo de crecimiento económico para 2019 de entre 6% y 6.5%, una décima menos que en 2018 (6.6%), y un aumento del presupuesto militar también inferior al del año anterior.

Los datos económicos se dan a conocer en un panorama de menor crecimiento de la economía mundial y ante una guerra comercial con Estados Unidos que pese haber sido calificada con avances satisfactorios por los asesores de Donald Trump, el mandatario ha señalado que podría abandonar las negociaciones si no consigue un acuerdo “justo”.

El objetivo de crecimiento está contenido en un informe que será leído por el primer ministro Li Keqiang en la apertura de la sesión anual del parlamento y va acompañado de una leve alza de 0.2% del déficit presupuestario (para situarse en 2.8%), con el fin de contrarrestar la ralentización de la economía.

Asimismo, el presupuesto militar de China, el segundo del mundo tras el de Estados Unidos, aumentará 7.5% en 2019, una desaceleración respecto al 2018, cuando fue de 8.1%.

En total, el gobierno gastará 1,190 billones de yuanes (177.6 millones de dólares), casi cuatro veces menos que Estados Unidos.

En su momento, el gobierno estableció un objetivo cercano al 6.5% para el crecimiento económico de 2018 y finalmente acabó creciendo 6.6%, que fue el ritmo más lento en casi tres décadas.

Sin embargo, los analistas independientes estiman que el desempeño de la economía fue mucho peor que la cifra oficial.

Para combatir la desaceleración del crecimiento, los responsables políticos en China han dicho que reducirán los impuestos, los aranceles y simplificarán la burocracia.