La agencia Standard & Poor’s (S&P) cambió la perspectiva en escala global de ‘estable’ a ‘negativa’ para América Móvil (AMX), Coca-Cola Femsa (KOF) y Liverpool, después de realizar una acción similar sobre la nota soberana de México y sobre Pemex.

De acuerdo con la calificadora, la revisión de la perspectiva de América Móvil y de Coca-Cola Femsa refleja que estas entidades pueden tener una calificación de solo un nivel por encima de la calificación soberana en moneda extranjera de México “para reflejar adecuadamente la exposición de estas empresas a países con una calificación más baja”.

“El diferencial de un nivel por encima de la calificación soberana en moneda extranjera de México refleja nuestra opinión de que las empresas de telecomunicaciones y de bebidas son moderadamente sensibles al riesgo país”, detalló.

S&P señaló que esta revisión también obedece a sus factores crediticios intrínsecos, y a su margen de liquidez ante un escenario de estrés de México, por lo que la perspectiva negativa de las calificaciones de ambas empresas considera una potencial baja de calificación de un nivel ante una baja en la calificación.

En cuanto a Liverpool, la agencia indicó que la empresa no resistiría un escenario hipotético de una prueba de estrés del país.

“La empresa genera la mayor parte de sus ingresos en México, por lo que su dinámica de negocios es altamente sensible a una crisis económica. Dado lo anterior, limitamos la calidad crediticia de la empresa a la del soberano”, explicó.