China informó que recortó su tasa de interés en préstamos a un año, mientras las autoridades intentan intensificar los esfuerzos para estimular la demanda de créditos; sin embargo, sorprendió a los mercados al mantener sin cambios la tasa a cinco años en medio de las preocupaciones sobre un rápido debilitamiento del yuan. 

La recuperación de la segunda economía más grande del mundo ha perdido fuerza debido a que el sector inmobiliario ha caído, al débil gasto de los consumidores y el descenso del crecimiento del crédito, lo que se suma al caso para que las autoridades liberen más políticas para estimular la economía. 

La presión a la baja sobre el yuan significa que Beijing tiene un espacio limitado para una relajación monetaria más profunda, ya que una mayor ampliación de los diferenciales de rendimiento de China con otras economías importantes podría desencadenar ventas masivas de yuanes y fugas de capital. 

La tasa de preferencia de préstamos (LPR) a un año se redujo en 10 puntos base (pb) a 3.45% desde el 3.55%, mientras que la LPR a cinco años se mantuvo en 4.20%. De acuerdo con Reuters, la baja de 10 pb en la tasa a un año fue menor al recorte de 15pb que esperaban los especialistas. 

La mayoría de los préstamos nuevos y pendientes en China se basa en la LPR de un año, mientras que la tasa de cinco años influye en el precio de las hipotecas. China recortó los LPR en junio para impulsar la economía. 

El yuan se ha depreciado este lunes ante el dólar, mientras que el índice de referencia Shanghai Composite y el índice CSI 300 de primera línea también descendieron.

La moneda china ha perdido casi 6% frente al dólar en lo que va del año para convertirse en una de las monedas asiáticas con peor desempeño. 

La reducción de LPR a un año se produjo después de que el Banco Popular de China redujera inesperadamente su tasa de políticas a mediano plazo la semana pasada. 

Te puede interesar: Biden limita inversiones tecnológicas estadounidenses en China; el gigante asiático acusa ‘coerción económica’

 

Banco central chino se compromete a mantener liquidez

El banco central de China se comprometió a mantener una amplia liquidez y su política “precisa y contundente” para respaldar la recuperación económica en medio de crecientes vientos en contra, de acuerdo con su informe de implementación de la política monetaria del segundo trimestre del año.

Sin embargo, el plazo constante a cinco años tomó por sorpresa a muchos inversionistas y analistas, ya que algunos esperaban que el sector inmobiliario en problemas y los crecientes riesgos de incumplimiento en algunos desarrolladores hubiera llevado a recortes más agresivos en los puntos de referencia.

Interpretamos que el statu quo del LPR a cinco años fue una señal de que los bancos chinos son reacios a recortar las tasas a expensas del margen del diferencial de tasas

dijo Ken Cheung,  estratega jefe de divisas para Asia en Mizuho Bank.

Cheung agregó que el resultado inesperado de la tasa debería ser “negativo” para la perspectiva de crecimiento de China y el tipo de cambio del yuan. 

El banco central mencionó que optimizará las políticas crediticias para el sector inmobiliario, mientras coordina el apoyo financiero para atender los problemas de deuda de los gobiernos locales. 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Reuters