fbpx
Estados Unidos, China

8 de abril 2019 | 2:00 pm

China anunció la reducción de aranceles a algunos productos de consumo como libros, computadoras, alimentos, mobiliario y medicinas del 15 al 13% a partir del martes, anunció la comisión nacional de aranceles del país.

También se reducirán barreras a las importaciones de productos deportivos, de pesca, textiles, electrodomésticos y bicicletas al pasar de 25 al 20%, según la agencia oficial Xinhua.

China y Estados Unidos se impusieron mutuamente aranceles por valor de más de 360,000 millones de dólares en una guerra comercial que preocupa también a los países europeos y del resto del mundo.

La reducción de aranceles surge tras finalizar una nueva ronda de conversaciones sobre comercio la semana pasada y se tenía previsto lograr un acuerdo para hacer un alto a la batalla arancelaria que ha sacudido a los mercados globales.

Esta semana, los líderes de la Unión Europea se reunirán en una cumbre en Bruselas con el primer ministro chino Li Keqiang, aunque no hay expectativas de una solución global a las tensiones comerciales.

Entre los temas pendientes, Estados Unidos quiere que China modifique prácticas que según dice generan robo de propiedad intelectual del país norteamericano y la transferencia forzada de tecnología de compañías estadounidenses a empresas chinas.

Durante las reuniones de la semana pasada las dos partes discutieron asuntos de transferencia de tecnología, protección de propiedad intelectual, servicios, agricultura y la balanza comercial bilateral.

El presidente estadounidense Donald Trump dijo el jueves que era posible que se anunciara un acuerdo en las próximas cuatro semanas.

Con información de AFP y Reuters