China está considerando formalmente mezclar las vacunas COVID-19 para impulsar aún más la eficacia de la vacuna, según reveló uno de los principales funcionarios de control de enfermedades de aquel país.
Los datos disponibles muestran que las vacunas chinas van por detrás de otras en términos de eficacia, incluidas Pfizer y Moderna, además de que requieren controles de temperatura menos estrictos durante el almacenamiento.
Dar a las personas dosis de diferentes vacunas es una forma de mejorar las vacunas que no tienen tasas de protección muy altas
Gao Fu, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de China
Sin embargo, no especificó si se refería a vacunas extranjeras o nacionales.
En ese sentido, el funcionario explicó en conferencia de prensa que se está considerando la inoculación con vacunas de diferentes líneas técnicas.
La toma de medidas para ‘optimizar’ el proceso de la vacuna, incluido el cambio del número de dosis y el periodo de tiempo entre dosis, supone una ‘solución definitiva’ a los problemas de eficacia.
La eficacia
Dos inyecciones de una vacuna desarrollada por Sinovac Biotech de China, administradas con menos de tres semanas de diferencia, tuvieron una efectividad del 49.1% según los datos de un ensayo de fase III en Brasil.
Este porcentaje está por debajo del umbral del 50% establecido por la Organización Mundial de la Salud, según un artículo publicado por investigadores brasileños el 11 de abril antes de la revisión por pares.
No obstante, los datos de un pequeño subgrupo mostraron que la tasa de eficacia aumentó al 62.3% cuando las dosis se administraron a intervalos de tres semanas o más. La tasa de eficacia general de la vacuna fue ligeramente superior al 50% en el ensayo.
China ha desarrollado cuatro vacunas domésticas aprobadas para uso público y una quinta para uso de emergencia a menor escala.
Es probable que China produzca 3,000 millones de dosis para fin de año, según el funcionario.
No se han publicado datos detallados sobre la eficacia de las vacunas fabricadas por Sinopharm de China. Ha dicho que dos vacunas desarrolladas por sus unidades tienen un 79,4% y un 72,5% de efectividad respectivamente, según los resultados provisionales.
Ambos fabricantes de vacunas han presentado datos sobre sus vacunas COVID-19 que indican niveles de eficacia en línea con los requeridos por la OMS, dijo un panel de la OMS en marzo.
Cuestionan seguridad de vacunas
China, que ha enviado millones de sus vacunas al extranjero, y cuya eficacia ha sido defendida por funcionarios y medios estatales, también cuestiona la seguridad y las capacidades logísticas de otras vacunas.
Gao Fu señaló que la forma de mejorar la tasa de protección de las vacunas es un problema que requiere que los científicos globales lo consideren.
En esa línea, aseguró que mezclar vacunas y ajustar los métodos de inmunización son soluciones que él había propuesto.
Con información de Reuters