La llegada de turistas de internación a México durante febrero tuvo una caída de 66.9% anual y ligó 12 meses con descensos, de acuerdo con los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se trata de la caída anual más profunda desde agosto del año pasado. Además, fue el segundo mes al hilo con una contracción mayor al 60%, pese a la reapertura de la mayoría de las actividades económicas.

La caída de 66.9% anual en febrero se traduce en que llegaron 698,304 turistas de internación, según los datos del instituto a cargo de Julio Santaella. 

El descenso de 12 meses consecutivos en este sector del turismo emparejó su peor racha más reciente de septiembre de 2001 a agosto de 2002.

De acuerdo con la definición de Inegi, los turistas de internación son aquellos que pasan por lo menos una noche en un alojamiento colectivo o privado, a diferencia de los fronterizos que no pasan una noche en el país. 

Del total de los viajeros de internación, la llegada por vía aérea cayó 69.8% anual a 561,955 personas y por vía terrestre 45.2%, a 136,349.

En este sentido, las divisas recibidas gracias a los turistas de internación mostraron un descenso de 68.7% anual en febrero, a 647.9 millones de dólares. 

Mientras que el gasto promedio de cada turista fue de 927.84 dólares, 50.64 dólares menos que lo desembolsado en el segundo mes de 2020. 

Aún sin datos de marzo, el presidente de Consejo Nacional Empresarial Turístico, Braulio Arsuaga, consideró que la situación aún es irregular y el turismo no se puede concebir sin movilidad, aunada a las restricciones impuestas por Canadá y las recomendaciones de Estados Unidos para no volar a México, recordó el directivo.

 “Necesitamos más volumen, mostrar un manejo correcto de la pandemia, acelerar el proceso de vacunación (…) que los semáforos puedan estar en otro color y que exista esta movilidad que es tan importante para el turismo”, dijo Arsuaga en entrevista con ADN40.