El gobierno de China emitió este martes una advertencia de viaje a Estados Unidos para 2019, como una medida más en la guerra comercial entre ambos países.
La razón de la alerta se debe a los constantes tiroteos y robos en Estados Unidos, además de hostigamiento de las autoridades, según el ministerio de Cultura y Turismo de China, citado por el medio oficial chino, Xinhua.
“La advertencia de viaje fue estimulada por las dificultades que los ciudadanos chinos están encontrando mientras visitan Estados Unidos”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang.
El lunes, China también alertó a sus estudiantes que radican en EU y les recomendó que estén atentos a las decisiones de Donald Trump respecto a las restricciones de visas académicas, de acuerdo con Bloomberg.
Según Shuang, los ciudadanos que han visitado EU recientemente han sido hostigados por las autoridades mediante inspecciones de entrada y salida y cuestionamientos constantes.
Esta advertencia tiene un antecedente en octubre de 2018, cuando Shuang advirtió a los turistas chinos que los agentes de aduanas de EU tenían el derecho de verificar sus pertenencias sin la necesidad de una orden de registro.
Con esta decisión, China da a conocer parte de las medidas que tiene para hacer frente a la guerra comercial con Estados Unidos.
Turismo de China y advertencias similares
En 2018, el número de visitantes chinos en EU se redujo a 3 millones, frente a los 3.2 millones de un año antes, según la Oficina Nacional de Viajes y Turismo de China que recopila datos de los formularios de aduanas de EU.
Aunque se redujo el número de turistas, el gasto se vio incrementado: 36,400 millones de dólares destinaron los chinos en su estadía en EU, mientras que en 2017 fue de 35,300 millones de dólares.
En enero, China también emitió una alerta de viaje a Canadá, debido a la las tensiones diplomáticas cuando detuvieron a la ejecutiva de Huawei, Meng Wanzhou, en Vancouver a petición de EU.
Durante 2017, China aplicó una alerta de viaje a Corea del Sur por la molestia ante el despliegue de un sistema de misiles respaldado por EU. Como resultado, el PIB coreano se redujo en 0.4 puntos porcentuales, según Bloomberg.