A Soriana le tomó una década recuperar sus niveles de rentabilidad que tenía antes de comprar Gigante en 2007. (Foto: Especial)

4 de junio 2019 | 10:56 am

La confianza del consumidor mexicano registró su tercera caída de manera consecutiva en mayo y se ubicó en su nivel más bajo en lo que va de 2019, de acuerdo con cifras publicadas este martes por el Inegi en conjunto con el Banco de México.

Durante mayo, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) retrocedió 2.4% frente al mes previo para llegar a 45.1 puntos, con cifras ajustadas por estacionalidad.

El ICC no registraba tres caídas consecutivas desde el periodo diciembre 2017 – febrero 2018.

De acuerdo con el Inegi, en su comparación con el mismo mes de 2018, el ICC fue mayor en 8 puntos.

Al interior, los cinco componentes que conforman el ICC registraron caídas y la más pronunciada fue la percepción de la situación económica de México dentro de un año, respecto a la actual, que retrocedió 4% a 52.3 unidades.

En los hogares mexicanos, la confianza respecto a la situación económica esperada de los miembros del hogar para los próximos 12 meses, respecto a la actual, descendió 2.2% a 57.3 puntos.

La percepción de la economía actual, comparada con la de hace un año retrocedió 2.4% y llegó a 41.3 unidades.

Además, los mexicanos redujeron su nivel de confianza para comprar muebles y aparatos electrodomésticos en 2.9% a 26.5 puntos.

Respecto a la situación económica actual de los miembros del hogar comparada con la de hace un año, retrocedió 1.2% a 48.7 unidades.

Entre los indicadores complementarios del ICC, las expectativas de los mexicanos sobre la situación del empleo en los próximos 12 meses, cayó 4.8% a 47.6 puntos.