Mientras el comercio mundial de bienes está batallando por mantener su dinamismo en la mayoría de los rincones del mundo, los productos de China fluyen hacia México, convirtiendo al país en su principal ruta comercial.

El número de contenedores enviados a México desde China aumentó 59.7% en enero, esto tras incrementar casi un 35% en 2023 respecto al año anterior, cuando apenas creció 3.5%, reveló una publicación de Xeneta, con sede en Oslo, que analiza los mercados de transporte marítimo y aéreo.

Las cifras, que provienen de Container Trades Statistics, indican que las exportaciones chinas pasaron de 73,000 TEU (acrónimo de twenty-foot equivalent unit y corresponde a una unidad de medida utilizada en el comercio exterior para calcular la capacidad de carga de los contenedores) a 117,000 TEU en el periodo de análisis.

Éste es probablemente el comercio de mayor crecimiento en el mundo en este momento

escribió el analista jefe de Xeneta, Peter Sand .

De acuerdo con el experto, la razón tiene más que ver con la evasión arancelaria que con una creciente demanda de los consumidores y empresas mexicanos de comprar productos chinos.

Por primera vez en 20 años, México se posicionó como el principal socio comercial de EU

Dado que una parte considerable de estos productos probablemente se transportan en camiones a Estados Unidos, surge la posibilidad de que el aumento del comercio chino con México se esté utilizando para eludir los aranceles impuestos a las importaciones de China en la Unión Americana como parte de la guerra comercial en curso

señaló.

Exportaciones de China a México seguirán creciendo

Hasta enero de 2024, la ruta comercial entre China y la costa oeste de Estados Unidos era nueve veces mayor que la de China hacia México, mientras que en enero de 2023 era 11 veces más grande. Sin embargo, destaca el análisis, las actuales tasas de crecimiento sugieren que se está produciendo un cambio.

Ante ello, Xeneta prevé que las tasas de crecimiento en enero de 2024 para China hacia la costa oeste de Estados Unidos (17.1%) y China hacia México (59.7%) son fijas en el futuro, por lo que para el año 2031 se moverán más contenedores entre China y México que entre China y la costa oeste de Estados Unidos.

Mercado complejo para los transportistas

Si bien la mayoría de los intercambios comerciales importantes han experimentado un alza en sus costos durante el año pasado, el de China a la costa oeste de México ha sido motivo de especial preocupación para los transportistas.

De los 1,351 dólares por FEU (sigla de forty equivalent unit, correspondiente a una unidad de contenedor equivalente a 40 pies de longitud) a finales de enero de 2023, pasaron a 3,062 dólares por FEU tres meses después.

Por el contrario, el intercambio chino hasta la costa oeste de Estados Unidos ha tenido un incremento menor, al pasar de 1,203 dólares por FEU a 2,131 dólares en menos de cinco meses.

Este es un excelente ejemplo de cómo la “mejor opción” para los transportistas probablemente cambiará con el tiempo a medida que se desarrolle el mercado y por qué es tan importante no sólo observar los intercambios individuales sino también compararlos con rutas de importación alternativas viables

advirtió la consultora.

Con información de Bloomberg

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube