Canadá dijo este viernes que impondrá aranceles sobre bienes estadounidenses por un valor de 2,700 millones de dólares, en represalia a las medidas anunciadas por la administración de Donald Trump.

Canadá responderá rápida y firmemente. Impondremos contramedidas dólar por dólar en una represalia equilibrada y perfectamente recíproca. No vamos a escalar y no retrocederemos

dijo la viceprimera ministra canadiense, Chrystia Freeland, en una conferencia de prensa.

Así continúa una nueva disputa comercial provocada por la decisión del presidente estadounidense de volver a imponer aranceles al aluminio canadiense.

Freeland dijo que el primer ministro Justin Trudeau consultará con ciudadanos y empresas canadienses sobre una amplia lista de productos que contienen aluminio. Los nuevos aranceles de Canadá sobre las importaciones estadounidenses, dijo, totalizarán 3,600 millones de dólares canadienses (2,700 millones de dólares), de acuerdo con información del medio CNBC.

Trump tienen abierto otro frente de batalla con China

Las quejas de Trump

Trump, durante un discurso el jueves en una planta de Whirlpool en Ohio, anunció la firma de la proclamación que reimpone los aranceles de 10% a las importaciones de aluminio de Canadá que se habían levantado más de un año antes.

El presidente de Estados Unidos se quejó de que Canadá colocaba en desventaja a los trabajadores estadounidenses de la industria del aluminio.“El negocio del aluminio estaba siendo diezmado por Canadá”, dijo.

Trudeau prometió promulgar contramedidas contra Estados Unidos apenas unas horas después del anuncio de Trump.

“En respuesta a los aranceles estadounidenses hoy, Canadá impondrá contramedidas que incluirán aranceles de represalia anunciados dólar por dólar. Siempre defenderemos a nuestros trabajadores de aluminio. Lo hicimos en 2018 y ahora los defenderemos nuevamente”, dijo Trudeau, desde su cuenta de Twitter.