El primer ministro de Canadá Justin Trudeau dijo que están dispuestos a firmar un acuerdo comercial con Reino Unido antes del 1 de enero del 2021, aunque depende de las capacidades de negociación de Londres.
En conferencia de prensa virtual organizada por el Financial Times el primer ministro dijo que habló con su homólogo inglés “le dije que estamos cerca de un acuerdo” destacó.
Sin embargo, destacó que uno de los desafíos sería la capacidad de Londres para negociar rápidamente, si no cuenta con los equipos adecuados.
“Nosotros sabemos cómo negociar acuerdos comerciales. El Reino Unido no ha tenido que negociar acuerdos comerciales en estas décadas, así que se da el problema de no tener las capacidades para avanzar en ello. Nosotros estamos aquí para eso, queremos verdaderamente hacerlo, así que espero que esto se haga, pero realmente depende del gobierno británico”, subrayó Trudeau.
El Reino Unido está conversando con Canadá para reproducir, siguiendo un enfoque bilateral, el acuerdo del que se beneficiaba como Estado miembro de la Unión Europea.
Reino Unido trabaja a contrarreloj en establecer nuevas relaciones comerciales de manera independiente a la Unión Europea, recientemente anunció un acuerdo con Japón.
Medios británicos dijeron a inicio del mes que Londres paralizó las conversaciones con Bruselas mientras esperaba saber si es Joe Biden o Donald Trump el ganador de las elecciones presidenciales celebradas el martes 3 de noviembre, sin embargo la formalización del resultado llegará hasta la segunda semana de diciembre.
El enviado especial de Washington para Irlanda del Norte, Mick Mulvaney, considera que esperar más tiempo para cerrar un acuerdo podría ser “autodestructivo”, dijo en una videoconferencia con el Instituto de Asuntos Internacionales y Europeos (IIEA), un centro de reflexión de Dublín.
A falta de un acuerdo comercial para el 31 de diciembre, las relaciones entre Estados Unidos y el Reino Unido se regirán por las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo que implican elevados aranceles y tendrían consecuencias potencialmente desastrosas para la economía británica que se encuentra debilitada por la pandemia de coronavirus.
Por otro lado, la Unión Europea y Londres tampoco han terminado de negociar su nueva relación comercial pero se estima que esto no ocurrirá antes del 15 de noviembre.
Se espera que las conversaciones en Londres para salir del estancamiento se prolonguen hasta finales de esta semana, según informaron el miercoles fuentes de ambas partes a Reuters.
Según su información los embajadores de los 27 estados miembros de la UE en Bruselas no recibirán una actualización sobre las conversaciones en una reunión prevista para el 11 de noviembre, sino que la cuestión se abordará en la reunión del 18 de noviembre, dijo un diplomático de alto rango del bloque.
Sin embargo, fuentes de la UE señalaron que ahora prevén que los negociadores lleguen a un texto acordado a mediados de la próxima semana, a menos que las conversaciones fracasen o se produzca un avance antes.
“El verdadero punto de corte es a finales de la semana que viene”, dijo un diplomático de la UE en Bruselas que se dedica al asunto del Brexit.
Ambos diplomáticos de la UE dijeron que la agenda podría actualizarse en el último minuto si las negociaciones dan lugar a un gran avance o si fracasan.
Con información de Reuters y AFP