fbpx

23 de noviembre 2018 | 8:05 pm

El cambio climático costará a la economía estadounidense cientos de miles de millones de dólares para fines de siglo, indicó un reporte gubernamental estadounidense contrariando las innumerables declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

El informe, publicado este viernes, fue elaborado por más de 12 agencias y departamentos gubernamentales estadounidenses y encargado por el Congreso, destacó el impacto proyectado que tendrá el calentamiento global en cada rincón de la sociedad afectando los órdenes de vida, la producción agrícola y la infraestructura.

Asimismo, agregó que el calentamiento global afectará de forma desproporcionada a los pobres, minará la salud humana, dañará las infraestructuras, limitará la disponibilidad de agua, alterará las líneas costeras e impulsará los costos en industrias como la agricultura y la producción energética.

“Con el crecimiento continúo de las emisiones a tasas históricas, se proyecta que las pérdidas anuales en algunos sectores de la economía alcancen los cientos de miles de millones para finales de siglo; más que el actual Producto Interno Bruto de muchos Estadounidenses”, indicó el reporte.

“Los riesgos futuros del cambio climático dependen sobre todo de las decisiones de hoy”, indicó el informe.

El reporte precisó que a pesar de que muchos de los impactos del cambio climático -como tormentas, frecuentes precipitaciones, sequías e inundaciones- ya se sienten, las proyecciones de mayores daños podrían cambiar si las emisiones de gases se reducen drásticamente.

El reporte, denominado “Cuarta Evaluación Nacional Climática Volumen II”, complementa un estudio publicado el año pasado que concluyó que los humanos son los principales causantes del calentamiento global, al tiempo que advirtió de los efectos potencialmente catastróficos para el planeta.

Los estudios chocan con la política de Trump, quien ha estado desmantelando las protecciones medioambientales y climáticas que su predecesor, Barack Obama, impulsó, para maximizar la producción de combustibles fósiles como el petróleo, la cual al momento es la más alta del mundo aún por encima de Arabia Saudita y Rusia.

“Este reporte deja claro que el cambio climático no es un problema del futuro lejano. Está ocurriendo ahora mismo en todas las partes del país”, dijo la directora de ciencia climática de la Unión de Científicos Preocupados y coautora del informe, Brenda Ekwurzei.

Con información de Reuters