La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves un plan de ayuda por 483,000 millones de dólares para frenar los efectos económicos causados por la pandemia
de Coronavirus.
El paquete fue aprobado con 388 votos a favor, cinco en contra y una abstención en el Senado después de más de una semana de negociaciones entre demócratas, republicanos y la Casa Blanca.
Lo aprobado incluye 320,000 millones de dólares en fondos para pequeñas empresas para evitar las pérdidas de empleo, además de 75,000 millones de dólares para hospitales y 25,000 millones de dólares para ampliar la realización de pruebas de detección del coronavirus. También proporciona 60,000 millones de dólares en préstamos y subvenciones.
El paquete aprobado este jueves se suma al plan de 2.2 billones de dólares para salvar empleos aprobado a finales de marzo y es la última inyección masiva de efectivo del gobierno para sostener la economía fuertemente afectada, en la que más de 26 millones de personas han solicitado subsidios.
La firma Oxford Economics dijo que espera que el total de pérdida de empleo por la pandemia se acerque a 30 millones de puestos.
Antes de la votación se aprobó un proyecto de ley para crear un comité para investigar la respuesta del gobierno ante el brote de la epidemia en Estados Unidos. Durante la sesión, los legisladores asistentes utilizaron mascarillas y algunos se cubrieron el rostro con pañuelos.
Los debates no se realizaron con el pleno y sólo se permitió que pocos legisladores estuvieran presentes en la sala al mismo tiempo. Al terminar el recinto fue desalojado para desinfección.