La aerolínea de bajo costo Volaris reportó una pérdida neta de 1,493 millones de pesos en el primer trimestre del año, comparado con el mismo lapso del 2019, aunque su flujo operativo aumentó 37.5%, a 2,125 millones de pesos.

La compañía informó que tan solo la pérdida cambiaria neta que sufrió fue de 1,834 millones como consecuencia de su posición monetaria neta pasiva en dólares.

El dólar se apreció 26.01% frente al peso entre enero y marzo de este año: el tipo de cambio interbancario pasó de 18.8860 a 23.7980 pesos por dólar, de acuerdo con datos de Banco de México.

Flujo operativo sube

Del lado positivo, los ingresos de la compañía aumentaron 8.8% a 7,824 millones de pesos y el flujo operativo avanzó 37.5% a 2,125 millones de pesos.

El flujo operativo se vio favorecido por la caída en el precio promedio de combustible por galón, que fue de 10.1% en el primer trimestre del 2020 respecto al año anterior, alcanzando 41.4 pesos por galón.

Deberías leer: Flujo operativo de Aeroméxico se contrae 46.4% en primer trimestre de 2020

Volaris transportó 5.3 millones de pasajeros en el primer trimestre de 2020, 6.3% más que el mismo periodo del año anterior.

La empresa tendrá una conferencia telefónica con analistas el 24 de abril, a las 9:00 horas, para profundizar en sus reportes financieros.

Factor COVID-19

Al final de marzo de 2020, Volaris comenzó a experimentar una caída significativa en la demanda de viajes aéreos, la cual ha afectado seriamente a toda la industria de la aviación como resultado de la pandemia causada por el SARS-CoV-2 (COVID-19), informó la aerolínea en un su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

El 24 de marzo de este año, la aerolínea anunció una disminución en la capacidad, medida en términos de asientos por milla disponibles, para los meses de marzo y abril de este año del 50%, aproximadamente, contra el itinerario publicado originalmente.

Si bien nuestro negocio y la industria entera de aerolíneas han comenzado a experimentar impactos adversos materiales debido a COVID-19, a la fecha, todavía no es posible determinar cuándo disminuirán dichos impactos, ni en qué medida afectará aún más la demanda de viajes aéreos, lo que podría continuar afectando material y negativamente nuestro negocio, los resultados de las operaciones y nuestra situación financiera

publicó Volaris.