El presidente de BlackRock, Rob Kapito, advirtió que la inflación está teniendo efectos dramáticos en la economía, y toda una generación ahora está aprendiendo lo que significa sufrir escasez.
“Por primera vez, esta generación irá a una tienda y no podrá obtener lo que quiere”
dijo Kapito en una conferencia celebrada en Austin por la Asociación de Productores Independientes y Propietarios de Regalías de Texas.
We now prefer U.S. and Japanese equities over European stocks. Why? The global energy shock is likely to exacerbate #inflation and hurt growth, and Europe is the most exposed, says the BlackRock Investment Institute. Read more ⬇️ https://t.co/RqowdEa0US pic.twitter.com/ojOr3Ul4Pj
— BlackRock (@BlackRock) March 28, 2022
“Y tenemos una generación con muchos derechos que nunca ha tenido que sacrificarse”, agregó Rob Kapito.
La economía enfrenta lo que él denominó “inflación de escasez”, o las consecuencias de la escasez de trabajadores, suministros agrícolas y vivienda, y de petróleo en algunas regiones.
Me pondría los cinturones de seguridad porque esto es algo que no hemos visto
comentó Kapito.
Kapito cofundó BlackRock, con sede en Nueva York, que ahora es el administrador de activos más grande del mundo con alrededor de 10 billones de dólares en activos e inversiones de clientes en toda la economía global.
Te puede interesar: PIB de EU crece 6.9% anualizado en cuarto trimestre del 2021
Precios al consumidor
La Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento del Trabajo de la Unión Americana, el Índice de Precios al Consumidor de Estados Unidos aumentó 7.87% a tasa anual durante el segundo mes del 2022, lo que representó el mayor nivel para un febrero desde 1981, cuando alcanzó una tasa de 11.41%.
A su interior, el índice subyacente, que excluye alimentos y energía, incrementó 7.9% anual, la mayor variación desde enero de 1982, donde el incremento más elevado se observó en el rubro de autos y camiones usados con 41.2%.
Fed aumenta tasas
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) incrementó este miércoles en 25 puntos base la tasa de referencia para ubicarla en un rango de entre 0.25% a 0.50% en línea con las expectativas del mercado.
Tras dos días de reunión, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) decidió subir la tasa por primera vez desde 2018.
El banco central recortó la tasa a mínimos históricos de 0 a 0.25% en 2020 a fin de hacer frente a la crisis sanitaria y económica por la pandemia.
Además, la Fed reconoció que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania está causando enormes dificultades humanas y económicas, por lo que las implicaciones en Estados Unidos son inciertas.
Con información de Rodrigo Rosales y Miguel Moscosa
Te puede interesar: “No es momento de aumentos excesivos”, dice Biden a petroleras