herencia cultural Ucrania

30 de marzo 2022 | 2:15 pm

Advertisement

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, hablaron sobre capacidades militares “adicionales” necesarias para ayudar al ejército de Ucrania, durante una llamada telefónica este miércoles, informó la Casa Blanca.

Los dirigentes discutieron los esfuerzos continuos de Estados Unidos y sus socios y aliados para identificar capacidades adicionales para ayudar al ejército ucraniano a defender su país

indicó en un comunicado tras una conversación que duró 55 minutos.

La Casa Blanca agregó que Biden subrayó el impacto “determinante” de las armas suministradas por los estadounidenses en el curso del conflicto.

En la conversación, el mandatario de EU le aseguró a Zelenski que Estados Unidos proporcionará a Ucrania aproximadamente 500 millones de dólares en ayuda directa, en el marco de la lucha de Kiev contra las fuerzas invasoras rusas.

El jefe de Estado ucraniano, por su parte, escribió en Twitter que “compartió su análisis de la situación en el campo de batalla y en la mesa de negociación”, al día siguiente de una nueva sesión de conversaciones entre Kiev y Moscú.

Rusia, que lanzó su invasión a Ucrania el 24 de febrero, ha multiplicado en los últimos días señales contradictorias sobre sus intenciones militares y diplomáticas.

El Kremlin estimó el miércoles que no se ha producido ningún “avance” en las negociaciones sostenidas entre las dos partes en Estambul, lo que empaña las esperanzas generadas por otras declaraciones mucho más positivas el martes de funcionarios rusos.

Las autoridades ucranianas acusaron el miércoles a Rusia de bombardear un centro de la Cruz Roja en Mariúpol y la ciudad de Chernígov.

ONU hace recuento de civiles muertos y afectaciones

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, informó un recuento sobre el número de civiles muertos así como de edificios dañados a causa de la intervención militar rusa. 

Ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, la funcionaria de la ONU detalló que hasta el momento suman 77 centros de atención médica dañados, incluidos 50 hospitales y una decena de estructuras totalmente destruidas, pero dichas cifras podrían ser “probablemente sean mayores”.

En el caso del número de civiles asesinados hasta el martes 29 de marzo murieron 1,189 civiles, incluidos 98 niños

Bachelet explicó que dichas cifras podrían estar muy por debajo de la realidad, al no tener sus equipos acceso directo a los lugares más expuestos como Mariúpol, donde se ha detectado la presencia de fosas comunes. 

Las autoridades ucranianas contabilizaron entre 5,000 y 10,000 muertos solo en este puerto, sitiado desde hace semanas.

Alerta sobre “crímenes de guerra” en Ucrania

Bachellett alertó que los bombardeos y los ataques indiscriminados de Rusia contra zonas pobladas de Ucrania generan una “inmensa preocupación” y podrían configurar “crímenes de guerra”.

Los ataques indiscriminados están prohibidos por la ley humanitaria internacional y podrían constituir crímenes de guerra. Las vidas de millones de personas se han visto trastornadas al verse forzadas a huir de sus hogares o a vivir en sótanos y en refugios antiaéreos mientras sus ciudades son hostigadas y destruidas

expresó. 

Bachelet se mostró también preocupada por el uso de armas sumamente potentes y con amplio radio de acción en zonas pobladas, que provocan “daños masivos” entre los civiles.

Te puede interesar: Occidente cierra filas por Ucrania; aumentan presiones sobre Rusia