La regulación del outsourcing en México podría dejar una derrama de 400,000 millones de dólares en el país por parte de empresas de Estados Unidos y se generarían hasta 2.8 millones de empleos formales, dijo este miércoles el presidente de la American Society, Larry Rubin.

El monto de la inversión podría iniciar aproximadamente en 2022, bajo el supuesto de que la ley de subcontratación entre en vigor el próximo año.

Este impacto se empezaría a generar a partir del 2022 (y en los) cinco años posterior a esta fecha, pero siempre y cuando en 2021 se tomen decisiones certeras, decisiones que apoyen y fortalezcan a la inversión extranjera

dijo Rubin en videoconferencia

El ejecutivo dijo que el outsourcing es una herramienta vital para las empresas estadounidenses y sus operaciones en el país por lo que están a favor de la regularización y en contra de su eliminación.

Sus declaraciones se dan horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al Congreso el aplazamiento de la discusión de la reforma para regular la subcontratación hasta febrero y no esta semana, como se tenía previsto, con el objetivo de incluir también el tema del reparto de utilidades, como pidieron empresarios.

Creemos que utilizando mecanismos de outsourcing y otras herramientas de las que hoy se les provee a las empresas americanas fomenta a las empresas americanas que no están presentes o quieran incrementar su presencia en México lo puedan y quieran hacer

planteó Rubin

El representante de las firmas estadounidenses recordó que el outsourcing es legal en Estados Unidos y Canadá, los socios de México en el T-MEC, y que debe ser “el foco y la visión para 2021”.

De igual forma dijo que está permitido en Alemania, Bélgica, España, Francia, Argentina, Chile, Brasil, Costa Rica, Perú, Uruguay y otras economías bajo sus propias leyes.

Rubin exhortó a la futura Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier “a que trabaje de la mano con la inversión americana” a fin de buscar oportunidades para más empresas estadounidenses, pues México es uno de sus principales socios comerciales.

CCE pacta con AMLO sobre outsourcing, pero Coparmex, Cancintra y el CNA no

Además instó a que se sume a la mesa de negociación a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Gobernación y que se respeten los acuerdos pactados en marzo donde estuvo presente el ejecutivo, legislativo, sindicato e iniciativa privada.

Uno de los acuerdos refiere a la creación de un registro de empresas de subcontratación a fin de darles seguimiento.

“Es uno de los principales acuerdos que se logró porque en la subcontratación como existen empresas formales, también existen las informales (…) Habrá que regularlas para que en el mercado no existan empresas que no son formales y que no son institucionales”dijo Rubin.

De 2014 a 2019, la contratación por outsourcing repuntó 5.5% y en total hay cuatro millones 685,356 personas trabajando bajo este esquema, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.