La Casa Blanca tiene previsto anunciar nuevas medidas para reducir de forma drástica las comisiones por demora de las tarjetas de crédito y rebajar los precios que Apple y la matriz de Google, Alphabet, cobran en las tiendas de aplicaciones para móviles.

Dicha medida forma parte de una política más amplia para fomentar la competencia en los mercados de consumo, según las autoridades.

 

El presidente Joe Biden busca instar al Congreso a prohibir las “tarifas basura” ocultas y las penalizaciones que, según un organismo federal de control de los consumidores, se están colando en los servicios minoristas cotidianos de todos los sectores.

Las tarifas aumentan el costo para los consumidores, incluidas las tasas que las aerolíneas cobran a los miembros de la familia por sentarse al lado de niños pequeños, dijeron funcionarios de la Casa Blanca.

Bajar inflación en EU

Biden ha estado actuando contra la inflación, criticando a los republicanos que ahora controlan la Cámara de Representantes por respaldar medidas fiscales que, según él, beneficiarían a los ricos a expensas de los contribuyentes de clase media.

El mandatario, que se espera que anuncie su candidatura a la reelección en las próximas semanas, también ha arremetido contra los republicanos por su negativa a aprobar un aumento del techo de la deuda estadounidense a menos que se llegue a un acuerdo sobre los recortes del gasto.

Van contra comisiones en tarjetas de crédito  

La Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés) propondrá  una norma para prohibir las comisiones “excesivas” que los emisores de tarjetas de crédito cobran por retrasos en los pagos, algo que la oficina calcula que cuesta a los consumidores 12,000 millones de dólares al año.

Cuando alguien se retrasa en el pago de una tarjeta de crédito, aunque solo sea uno o dos días, o incluso unas pocas horas, puede verse afectado por una serie de comisiones en cascada

dijo el director de la CFPB, Rohit Chopra, a los periodistas en una conferencia telefónica el martes.

Chopra dijo que esas tasas superan con creces cualquier coste adicional en que incurrieran los prestamistas. La Casa Blanca calcula que la norma reducirá las comisiones típicas por demora de unos ocho a 30 dólares, lo que ahorrará a los consumidores hasta 9,000 millones de dólares al año.

Economía de las apps

La Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA, por sus siglas en inglés), dependiente del Departamento de Comercio, también publicará un informe denunciando el dominio del mercado del que disfrutan Apple y Google en la economía de las aplicaciones.

Según indicará, la gran mayoría de los usuarios y desarrolladores de móviles se encuentran encerrados en los ecosistemas de software de los gigantes tecnológicos, lo que, según la NTIA, encarece los costes y limita la innovación.

El informe pedirá igualmente un mayor control del usuario sobre las apps disponibles, el fin de la “autopreferencia” de los operadores de plataformas por sus propias aplicaciones y la prohibición de exigir que las aplicaciones utilicen los sistemas de pago “in-app” de los operadores.

Por su parte, el Departamento de Transporte propondrá una normativa para prohibir que las aerolíneas cobren a los miembros de una familia por sentarse junto a niños de 13 años o menos y revelará en un listado gubernamental qué compañías no cobran esas tasas.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Reuters