El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que ya se tiene un acuerdo con las compañías para que muden sus operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). 

Durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo detalló que de manera “voluntaria” todo el transporte de carga pasará a operar al nuevo aeropuerto en un periodo de 156 días

Todo el transporte de carga va a pasar el aeropuerto Felipe Ángeles, les decía yo en una ocasión qué iba a ser mediante un acuerdo, y ya se logró ese acuerdo con las empresas que se dedican a la carga

indicó AMLO.

López Obrador aplaudió la iniciativa de DHL Express para iniciar operaciones desde el aeropuerto ubicado en Santa Lucía antes que el resto de las empresas dedicadas a la paquetería y logística, a partir de febrero. 

Vinieron a verme antes de que tomaron los otros esa decisión, ya se habían ofrecido y vinieron aquí a decirme que toda la carga que ellos manejan la van a operar desde el Aeropuerto Felipe Ángeles en febrero

aseguró el presidente.

Agregó que el AIFA ya cuenta con todas las instalaciones necesarias como oficinas, aduanas y almacenes para concretar la mudanza de las operaciones de carga. 

Te puede interesar: Tesla, de Elon Musk, estudia construir una armadora cerca del AIFA 

Categoría 1 era una simulación

El mandatario mexicano criticó que México tuviera la Categoría 1 en materia de seguridad área cuando las instalaciones se mantenían controladas por el narcotráfico, situación que calificó de “simulación”.

Pese a ello, indicó que es importante recuperar la Categoría 1, por lo que ya se están haciendo los trámites para lograrlo. 

Tenían la categoría 1 cuando el AICM y otros eran manejados por narcotraficantes, pero bueno, esas son las normas y hay que cumplir con todas las normas y se están haciendo los trámites y se va, según me informan con bastante avance, consideran que pronto puede regresar la calificación 1

 comentó AMLO.

 Destacó que la Secretaría de Marina (Semar) está manejando correctamente el aeropuerto capitalino, lo que ha permitido mejorar el servicio a través de la reducción de robos y en la tardanza para otorgar la atención a los usuarios, lo que desembocaba en grandes filas. 

Respecto al anuncio del nuevo vuelo de Aeroméxico que saldrá desde el AIFA hacía la ciudad de Houston, Texas, a partir de mayo, indicó que fue una decisión de la compañía que va acompañada por el acuerdo que mantiene con Delta.

Con la pérdida de la Categoría 1, las aerolíneas mexicanas no pueden abrir una nueva ruta hacía Estados Unidos, sin embargo, Aeroméxico podría estar haciendo válido el código abierto que mantiene con la firma estadounidense. 

Lo que sí aclaró el presidente, fue un incremento de vuelos para el AIFA debido a la saturación registrada en el AICM.  

Se han ido incrementando los vuelos en el aeropuerto Felipe Ángeles, ya se definió un número de vuelos de pasajeros en el aeropuerto de la Ciudad de México porque eran muchas las operaciones, estaba ya saturado, y se está aplicando eso en todas las líneas y, voluntariamente, están trasladándose al aeropuerto Felipe Ángeles

puntualizó el mandatario.

Para más información visita nuestro canal de YouTube