2 de marzo 2022 | 8:09 am

Advertisement

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden aseguró que su principal prioridad es controlar la inflación en EU, al tiempo que resaltó elementos de su ‘estancado’ programa Reconstruir Mejor como un medio para moderar el aumento de los precios que le está costando el apoyo de los votantes.

Pese a una economía fuerte, la inflación bate récords nunca vistos en cuatro décadas.

“Mi principal prioridad es controlar los precios”, aseguró en un país en el que los comicios se juegan sobre temas económicos y a pocos meses de las elecciones de medio mandato los republicanos, todavía bajo fuerte influencia de su predecesor Donald Trump, podrían arrebatarle el control del Congreso.

El mandatario estadounidense subrayó el “papel fundamental” que desempeña la Reserva Federal en el control de los precios e instó a los senadores a confirmar a sus candidatos para el directorio del Banco Central.

Además, insistió en su demanda de más competencia en industrias monopólicas y anunció una investigación contra transportistas marítimos “que cobran de más a las empresas y consumidores estadounidenses”.

Pidió que bajaran los precios de los medicamentos, sobre todo de la insulina, como la que usa Joshua Davis, un adolescente diabético para el que pidió una ovación.

Además, prometió reducir el déficit y tener más productos “hechos en Estados Unidos” para no quedar “a la merced de las cadenas de suministro extranjeras”.

El presidente de 79 años se enfrenta en casa a una montaña de desafíos políticos consciente de que su popularidad cae en los sondeos tras 14 meses en el cargo para situarse en torno al 40%.

También puedes leer: Expectativas de inflación en EU caen por primera vez desde 2020: Fed

Anuncia prohibición de vuelos rusos en espacio aéreo de EU

Como parte de su discurso, el mandatario estadounidense anunció la prohibición de los vuelos rusos en el espacio aéreo estadounidense, siguiendo medidas similares de la Unión Europea y Canadá tras la invasión de Rusia sobre su vecina Ucrania.

“Anuncio que nos uniremos a nuestros aliados para cerrar el espacio aéreo estadounidense a todos los vuelos rusos, aislando aún más a Rusia y añadiendo una presión adicional a su economía”, dijo en su discurso sobre el Estado de la Unión.

Las órdenes de la Administración Federal de Aviación del Departamento de Transporte de Estados Unidos entrarán en vigor al terminar el miércoles y suspenderán las operaciones de todas las aeronaves controladas por, para o en beneficio de una persona que sea ciudadana rusa.

El Departamento de Transporte precisó que esta restricción incluye los vuelos de pasajeros y de carga, así como los vuelos regulares y chárter, “cerrando efectivamente el espacio aéreo estadounidense a todas las compañías aéreas comerciales rusas y a otras aeronaves civiles rusas”.

Leer más: Futuro de la aviación puede pasar por prohibición de vuelos cortos

Pide aprobar Reforma migratoria “de una vez por todas”

Enumerando temas de su agenda presidencial, Biden indicó que “la respuesta no es desfinanciar a la policía”, sino “financiarla”, frente a los problemas de inseguridad en algunos barrios y ciudades.

Y en cuanto a la migración por la frontera sur, por donde llegan cientos de miles de migrantes, muchos de ellos de Centroamérica, llamó al Congreso a aprobar la reforma migratoria “de una vez por todas” porque no solo es lo correcto, sino “lo económicamente inteligente”.

Además de presidente unificador, se erigió como defensor de la igualdad de oportunidades para las minorías y protector de los desvalidos, como los menores transgénero, contra los que en algunos estados conservadores adoptan medidas contrarias a los procesos médicos seguidos por algunos de ellos.

Igualmente, intentó levantar la moral a los estadounidenses, deprimidos por la pandemia. “El COVID-19 ya no debería controlar nuestras vidas”, sostuvo ante congresistas sin mascarillas tras flexibilizarse las medidas sanitarias.

Puedes leer: Llegada de migrantes a la frontera entre Estados Unidos y México tocará máximo de 20 años

Con información de AFP y Reuters