Los gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)votaron este lunes la destitución del presidente Mauricio Claver-Carone, reveló a Reuters una fuente con conocimiento de la decisión, tras la cual el exdirectivo amenazó con emprender acciones legales en contra del banco.
Sin embargo, según la agencia, el ahora expresidente del BID negó las acusaciones de malas practicas, además de asegurar de no ser informado aún sobre la decisión de removerlo de la presidencia del banco.
La decisión se da luego de una investigación que reveló que el único presidente estadounidense en los 62 años de historia del banco tuvo una relación íntima con una subordinada.
Te puede interesar: BID: Directiva recomienda cese de Claver-Carone; gobernadores tendrán decisión final
Logra mayoría de votos a favor de despido
El organismo de mayor jerarquía del banco de desarrollo más grande de América Latina comenzó a votar a última hora del jueves y alcanzó el quórum y la mayoría de votos requeridos poco después del mediodía del lunes, dijo la fuente a Reuters.
Tras la decisión, se espera que las postulaciones para reemplazar a Claver-Carone comiencen la próxima semana.
El mayor peso de la decisión recayó en los tres mayores accionistas del banco –Estados Unidos, Argentina y Brasil– quienes poseen en conjunto casi el 53% del poder de voto.
Apenas el jueves pasado, la junta directiva del BID votó por unanimidad para recomendar la destitución del presidente Mauricio Claver-Carone luego del hallazgo de conductas indebidas en una investigación ética independiente.
El bufete de abogados Davis Polk dijo a los gobernadores que había encontrado pruebas que respaldan las acusaciones de los denunciantes contra Claver-Carone, a quien acusan de mantener una relación íntima con una subordinada, además de incurrir en una conducta indebida que violaba las normas del banco.
Los funcionarios estadounidenses estaban especialmente preocupados por el “comportamiento de Claver-Carone durante la investigación, incluida su negativa a poner a disposición su teléfono de trabajo emitido por el BID y otros registros”, dijo una fuente independiente familiarizada con el asunto.
Con información de Reuters