El Banco Central Europeo (BCE) se está preparando para enviar una carta al gobierno de Italia donde plantea sus objeciones sobre el impuesto a las ganancias sobre los rendimientos de los bancos, de acuerdo con el diario Corriere della Sera.
La carta criticará el hecho de que Italia anunció el impuesto a los bancos la semana pasada sin informar previamente al Banco de Italia o al BCE, como se supones se debe hacer de acuerdo con las normas de la Unión Europea (UE).
Un portavoz del BCE, del que no se reveló su identidad, dijo a Reuters que su presidenta, Christine Lagarde, recibió una solicitud de consulta sobre la medida del ministro de Economía de Italia, Giancarlo Giorgetti, y que el BCE publicará su opinión “a su debido tiempo”.
El BCE cree que los riesgos fiscales debilitan a los bancos en Italia y su economía en general, preocupaciones que plantea la carta que se enviará dentro de algunas semanas.
Opiniones recientemente emitidas por el BCE respecto a un impuesto similar a los bancos de Lituania y España advirtieron que podrían erosionar la resistencia de los prestamistas a la crisis económica y reducir su capacidad para otorgar créditos.
Te puede interesar: Italia anuncia un impuesto de 40% a los bancos y sus acciones se desploman
Italia sigue culpando al BCE
El gobierno italiano sigue culpando al BCE de haber creado un problema de fondo. Según Giorgia Meloni, primera ministra de Italia, y Matteo Salvini, viceprimer ministro, fueron las continuas e injustificadas subidas de los tipos de interés impuestas por la institución financiera las que llevaron a esta decisión.
Salvo que se encuentren infracciones a los tratados —como sucedió hace un par de semanas en Hungría, pero no parece ser el caso— el dictamen del BCE sobre el decreto de extra beneficios no contendrá indicaciones vinculantes para el gobierno italiano.
Pero aun así sería una prueba difícil para la mayoría, donde Forza Italia, partido de centro derecha, ha incrementado sus críticas a la decisión de Meloni.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Corriere Della Sera y Reuters