El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo la tasa de interés para la zona euro en 4.0% por quinta ocasión consecutiva, su nivel más alto desde el lanzamiento del euro en 1999, mientras espera la evolución de la inflación.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, apuntó que la decisión forma parte de los esfuerzos para llevar la inflación al objetivo de 2% en el mediano plazo al considerar que la decisión de política monetaria es sustancial para el proceso de desinflación que está en curso.
We kept our interest rates unchanged at our latest meeting.
See our monetary policy decisions https://t.co/nLLQk6w1bL pic.twitter.com/rZ8Wex669f
— European Central Bank (@ecb) April 11, 2024
Mediante un comunicado, la institución europea apuntó que las próximas decisiones vinculadas a la tasa de interés serán tomadas reunión a reunión y estarán acorde a lo registrado por los indicadores en ese momento.
Debido a los datos económicos registrados recientemente en la zona euro, el consenso del mercado está apuntando a que el primer recorte a la restrictiva tasa de referencia del BCE llegará en la reunión de junio.
La tasa de refinanciamiento y la tipo marginal de crédito se ubicaron en 4.50% y 4.75%, respectivamente.
BCE se mantiene atento a datos económicos
El BCE ha reconocido que la inflación está en un constante retroceso; sin embargo, prefiere ir con pies de plomo y mantener su tasa oficial en estado restrictivo durante el tiempo que sea necesario.
Durante marzo, la inflación de la zona euro se ubicó en 2.4% en términos interanuales, lo que significó un retroceso de 0.2 puntos porcentuales respecto a lo registrado en febrero y la ubica cada vez más cerca de la meta del banco central.
La organización continental espera que la inflación fluctúe alrededor de los niveles actuales durante los próximos meses y para el próximo año alcance el objetivo marcado. Ello como consecuencia de un crecimiento más débil en los costos laborales, los efectos de la restrictiva tasa de interés y el desvanecimiento del impacto de la crisis energética y la pandemia.
Algunos de los principales riesgos que Lagarde apuntó para la inflación son el conflicto armado que se registra en Medio Oriente y el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania.
Te puede interesar:
- Inflación, con “vientos en contra” durante 2024, advierte subgobernadora de Banxico
- Sin sorpresas: la Fed mantiene sin cambios la tasa de interés y proyecta tres recortes en el año
- Banco de Inglaterra mantiene las tasas de interés pero abre la puerta para próximos recortes
Para más información visita nuestro canal de YouTube