Los bancos centrales serán los encargados de definir la economía mundial este año y determinar si es lo suficientemente fuerte sin tener menos ayuda de los gobiernos y de estas instituciones, de acuerdo con un análisis de Bloomberg Economics.
En un reporte, la compañía estadounidense indicó que los principales riesgos de este año para la economía mundial será la inflación y las políticas que establezcan los bancos centrales respecto a la recuperación postpandémica.
Respecto a la inflación, apuntó que se verá si ésta es una consecuencia temporal a causa del COVID-19 o bien es un problema mucho más persistente.
Estimaciones realizadas por Bloomberg con base en una encuesta prevén que la economía global crecerá 4.4% para este año, mientras que para el próximo año se estima será de 3.5% tal como si el COVID no hubiera existido.
Te puede interesar: Powell detalla los puntos clave de la Fed hacia el incremento de la tasa de interés
Afecta mercado laboral
Otro problema que de acuerdo con Bloomberg, los bancos centrales están dejando de lado es la falta de mano de obra.
El desajuste entre la oferta y la demanda se ha convertido en el eje central de la recuperación laboral de COVID.
De acuerdo con el medio, durante 2021 funcionarios de la Reserva Federal y de muchos otros bancos centrales confiaron en desestimar la escasez de mano de obra y las crisis en la cadena de suministro como consecuencias a corto plazo de la pandemia.
Sin embargo, los funcionarios de estos organismos pensaron que los problemas se resolverían conforme avanzara la pandemia, pero no consideraron que el miedo persistente al contagio y los apoyos gubernamentales están frenando que muchos desempleados a regresar al trabajo, lo cual trae un efecto en cadena.
Te puede interesar: Más de 300,000 mujeres ingresaron al mercado laboral en EU, pese a ola de ómicron
Inflación, riesgo latente
En el caso de la inflación, el medio analizó que era un factor sorpresivo que los bancos no vieron venir y que se debe, principalmente, al aumento de precios de la energía ya que costos energéticos más altos tienden a desacelerar el crecimiento.
Incluso, recordó que durante el Día de Acción de Gracias, la inflación de los precios al consumidor fue de 6.8% anual en Estados Unidos, la más alta desde el presidente Ronald Reagan y tres veces el pronóstico de la Reserva Federal a principios de 2021.
En tanto, el Banco de Inglaterra, que esperaba que la inflación superara el 6% en los próximos meses y en su última reunión de política monetaria de 2021 elevó las tasas de interés en 25 puntos básicos.
Te puede interesar: Inflación subyacente desafía a la gobernadora de Banxico en su primer voto