En medio de la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus, el Banco Mundial eligió como economista en jefe y vicepresidenta a Carmen Reinhart, una experta en crisis financieras.
“Estoy muy contento de dar la bienvenida a Carmen al Banco Mundial mientras impulsamos nuestros esfuerzos para restaurar el crecimiento y cubrir la urgente crisis de deuda y recesión que enfrentan muchos de nuestros clientes”, dijo David Malpass, presidente del organismo, en un comunicado este miércoles.
“Carmen ha dedicado su carrera a entender y superar las crisis financieras tanto en economías avanzadas como en desarrollo para lograr crecimiento y estándares de vida más altos. Su liderazgo durante este periodo sin precedentes será invaluable para el Banco y para nuestros clientes”.
El Banco Mundial buscaba un reemplazo para Pinelopi Koujianou, que renunció el 1 de marzo.
Ocupará el puesto de economista en jefe del Banco Mundial a partir del 15 de junio.
“Estoy esperando incorporarme al Banco Mundial para asistirlo en su trabajo urgente en este momento de crisis para tantos países y personas”, publicó Reinhart en su cuenta de Twitter.
Thank you @davidmalpassWBG – I am looking forward to joining @worldbank Group to support its urgent work at this moment of crisis for so many countries and people.
— Carmen Reinhart (@carmenmreinhart) May 20, 2020
Reinhart nació en 1955 en Cuba y emigró de niña a los Estados Unidos. En su obra académica hay numerosos trabajos sobre las economías de Asia y de América Latina que tratan temas como las crisis de la deuda, los colapsos de las monedas y los mecanismos de contagio entre las economías.
A principios de este mes junto a otros 134 economistas, Reinhart firmó una carta impulsada por los Nobel de Economía Joseph Stiglitz y Edmund Phelps que urgía a los acreedores privados a aceptar la oferta hecha por el gobierno argentino para reestructuración de su deuda pública.
Actualmente se desempeña en la Escuela Kennedy de Políticas Públicas de la Universidad de Harvard y antes trabajó como consejera y como directora adjunta en el Fondo Monetario Internacional y estuvo en el consejo de asesores de la Fed de Nueva York.
También fue economista en jefe de Bearn Stearns en la década de 1980, precediendo a Malpass en dicho puesto.
Con información de AFP