El Banco Central Europeo (BCE) elevó las tasas de interés en 25 puntos base a un rango de 3.25%-3.75% como se esperaba y advirtió que se necesitarán más ajustes para controlar la inflación.

El banco central de los 20 países que comparten el euro ha elevado las tasas en 375 puntos base combinados desde julio pasado, su ritmo más rápido de ajuste; además dejó en claro que es probable que se tomen más medidas dadas las crecientes presiones sobre salarios y precios.

No estamos haciendo una pausa, eso está muy claro. Sabemos que tenemos más terreno que cubrir

dijo la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en una conferencia de prensa. 

Lagarde reiteró que aún existían grandes riesgos al alza para la inflación, en particular por los acuerdos salariales recientes y los altos márgenes de ganancias corporativas, y que las condiciones financieras aún no eran lo suficientemente estrictas. 

Puntualizó que la declaración escrita del banco hacía referencia a futuras “decisiones de política” en plural, lo que posiblemente sugiere más de un aumento adicional en los próximos meses.

El movimiento del BCE ocurre un día después de que la Reserva Federal (Fed) también elevó su tasa de referencia en 25 puntos base, en su caso a un rango de 5.00-5.25%, pero insinuó que podría ser la última de una serie histórica de alzas.

No dejes de leer: Fed incrementa su tasa de interés a un rango de entre 5.00% y 5.25%

Alzas de tasas se abren camino a través de la economía

El movimiento del BCE, una desaceleración después de tres aumentos consecutivos de 50 puntos base, se produce solo días después de que los datos bancarios de la eurozona mostraron la mayor caída en la demanda de préstamos en más de una década

Eso sugiere que los aumentos de tasas anteriores se están abriendo camino a través de la economía y que las políticas del BCE ahora están restringiendo el crecimiento.

Las decisiones sobre las tasas seguirán basándose en su evaluación de las perspectivas de inflación a la luz de los datos económicos y financieros entrantes, la dinámica de la inflación subyacente y la fuerza de la transmisión de la política monetaria

dijo el BCE en un comunicado.

También dijo que dejaría de reinvertir el efectivo de la deuda que vence en su Programa de Compra de Activos de 3.2 billones de euros (3.5 billones de dólares) a partir de julio.

En apoyo a la posibilidad de un movimiento más pequeño, la economía de la eurozona apenas creció el último trimestre y los bancos restringieron el acceso al crédito, aumentando el riesgo de que esa tendencia se transforme en una crisis crediticia en toda regla y arrastre aún más el crecimiento.

Pero al igual que sus pares, incluido el Banco de Inglaterra (BoE), todavía se ve que el BCE aumentará los costos de los préstamos varias veces antes de alcanzar una tasa máxima del 3.75% en algún momento de este verano, ya que la inflación podría tardar años en volver a su objetivo del 2%.

Para más información visita nuestro canal de YouTube