El Banco Central de Chile acordó por unanimidad subir la tasa de interés referencial al 8.25%, por encima de lo esperado por el mercado, como parte de su estrategia para contrarrestar las presiones inflacionarias.
El pujante aumento de la tasa de política monetaria (TPM) que inició en julio del año pasado, la había llevado al 7% en marzo.
La evolución reciente de la inflación y sus perspectivas de corto plazo se ubican por sobre lo previsto en el IPoM (Informe de Política Monetaria) de marzo, dijo el organismo.
En ese sentido, la entidad agregó que esta situación intensifica los riesgos del escenario inflacionario, por lo que el Consejo ha decidido un aumento de la TPM que la sitúa en torno al borde superior del corredor de tasa del último Informe.
Banco Central de Chile publicó el comunicado de la Reunión de Política Monetaria #RPM de Mayo 2022 en su sitio web: https://t.co/ipFJ19KNhY pic.twitter.com/GhlUnrpi1b
— Banco Central de Chile (@bcentralchile) May 5, 2022
Te puede interesar: Chile podría ser el primer país en emitir bonos vinculados a la sostenibilidad
Tanto analistas como operadores del mercado habían estimado que la TPM subiría al 8% esta reunión.
Alza para contrarrestar inflación
El banco central chileno planteó el contexto del alza, en el que la inflación mundial sigue en aumento y los bancos centrales han intensificado el retiro de los estímulos monetarios.
Esto se ha dado en un escenario en el que los precios de las materias primas y los alimentos se han mantenido elevados, aunado a que los confinamientos en China han puesto presiones adicionales sobre la recuperación de las cadenas de suministro global.
Las perspectivas de crecimiento mundial para este año se han ido ajustando a la baja, acercándose a los valores previstos en el IPoM de marzo, “en medio de una incertidumbre que se mantiene alta a causa de la invasión de Rusia a Ucrania y de señales de preocupación en torno a la actividad en China“, señaló el banco en un comunicado.
También puedes leer: Chile, Perú y Colombia planean integración del mercado bursátil, pese a fracaso del MILA