AstraZeneca, líder en la carrera por una vacuna, suspendió los ensayos en fases finales de su potencial vacuna para el COVID-19, después de una reacción adversa grave en un participante del estudio, informó el martes el sitio web de noticias de salud Stat News.
El medio citó a un portavoz de AstraZeneca, quien dijo en un comunicado que el proceso de revisión estándar llevó a una pausa en la vacunación para permitir la revisión de los datos de seguridad.
El estudio está probando la vacuna que desarrollan investigadores de AstraZeneca y la Universidad de Oxford en lugares como Estados Unidos y Reino Unido, donde se reportó el evento adverso.
La naturaleza del problema de seguridad y cuándo sucedió aún se desconoce; no obstante, esperan que el participante del estudio se recupere, según Stat News.
El informe dijo que la suspensión de las pruebas provocó un impacto en otros ensayos de AstraZeneca, así como en los ensayos clínicos realizados por otros fabricantes de vacunas.
AstraZeneca y México
A principios de agosto, AstraZeneca estableció un acuerdo con el gobierno de México y Argentina y Fundación Slim para producir la vacuna potencial contra COVID-19.
Se dijo que el acuerdo sería llevado acabo por el laboratorio argentino mAbxience y Liomont a través de una de sus plantas ubicadas en México, informó Carlos Slim Domit.
La vacuna se producirá en ambos países y desde México se hará la distribución hacia América Latina y el Caribe, a excepción de Brasil
Mientras que el pasado 31 de agosto, AstraZeneca dijo que comenzó a inscribir a 30,000 participantes mayores de 18 años en un estudio en etapa avanzada para evaluar su candidata a vacuna para COVID-19, AZD1222.
Los participantes fueron asignados al azar para recibir dos dosis de AZD1222 o un placebo con cuatro semanas de diferencia, dijo la compañía, que agregó que el doble de participantes recibe la vacuna potencial frente al placebo.