aranceles, importaciones, exportaciones

31 de mayo 2019 | 10:59 am

Tras la amenaza del presidente Donald Trump que impondrá un arancel del 5% a la importación de todos los bienes provenientes de México, a menos que se detenga el flujo de inmigrantes ilegales a través de su frontera sur, comenzó la estimación sobre los impactos que esta medida tendría sobre ambas economías, empresas y consumidores.

De acuerdo con Bloomberg, las cadenas de suministro globales se han vuelto profundas y laberínticas aunque una cosa está clara: los consumidores estadounidenses serán los más afectados.

Los precios más altos resultantes de los aranceles a China y al aluminio y acero de México ya han costado a los consumidores e importadores de Estados Unidos cerca de 70,000 millones de dólares, estiman los economistas.

México envía aproximadamente 80% de sus exportaciones a Estados Unidos, en su mayoría productos manufacturados como automóviles y televisores,.

Muchos productos y partes cruzan la frontera sur de México varias veces. Eso magnificará el impacto de los aranceles. Alrededor de 53,000 millones de dólares del valor agregado en las exportaciones mexicanas se originan en Estados Unidos, equivalente a aproximadamente una séptima parte del valor total de las exportaciones en el país.

En sentido contrario, unos 14,000 millones de dólares del valor agregado de las exportaciones de Estados Unidos provienen de México.

Autos más caros… y de menor calidad

Aunque las piezas para ensamblar los automóviles provienen de todo el mundo, incluido Estados Unidos, los asientos y el cinturón de seguridad pueden venir de un proveedor mexicano, mientras que una válvula especializada para aire acondicionado proviene de China o Alemania.

Tales cadenas de suministro no sólo reducen los costos, también aumentan la calidad de los productos para los compradores de automóviles estadounidenses.

Más de 3 millones de vehículos y partes relacionadas ingresan a Estados Unidos desde México cada año, un valor comercial de alrededor de 90,000 millones de dólares. Los fabricantes de automóviles estadounidenses exportan más de 30,000 millones de dólares desde México a su país.

Por cada automóvil que un consumidor estadounidense compra en su país, la tercera parte del valor es creada por trabajadores y partes mexicanas. Las tarifas arancelarias cortarán de tajo estas cadenas de suministro, elevando el precio de cada parte y producto.

La acciones de General Motors descendían 4.44% a 33.28 dólares a las 10:57 am (hora de la Ciudad de México), mientras que Fiat Chrysler perdía 4.78% a 12.76 dólares.

“Los principales fabricantes de automóviles obviamente sentirán el impacto financiero de estos aranceles y las incertidumbres que generan porque la mayoría de ellos importa de México una parte significativa de los vehículos vendidos en Estados Unidos”, estiman los analistas de Deutsche Bank.

De acuerdo con Bloomberg, muchos de los costos en la fabricación transfronteriza están ocultos y, por lo tanto, son incalculables y no se harían evidentes de inmediato.

Cerveceras resienten amenaza de Trump

Las acciones de Constellation Brands cayeron más de 8.5% este viernes en NY, lo que puso a la dueña de Corona y Modelo en camino a su mayor pérdida de un día desde el 9 de enero, cuando cayó 12.4%.

Según Morgan Stanley, alrededor del 75% de la cartera de cerveza de Constellation Brands es “totalmente importada” de México y un gravamen del 25% reduciría las ganancias en 19%.

De acuerdo con las estimaciones del banco, un arancel del 5% sobre los bienes mexicanos reduciría casi 4% del balance general de la compañía.

Precio del aguacate, a nuevos máximos

Las tarifas también tendrán un impacto significativo en el comercio de aguacate y algunas cadenas de restaurantes estadounidense ya lo resienten.

A consideración de Markets Insider, unos aguacates más costosos son una mala noticia para Chipotle, que consume  más de 450,000 de ellos diariamente .

La cadena de restaurantes ya espera que los costos de los alimentos aumenten 1% intertrimestral en los tres meses a junio, ya que la oferta de aguacates no ha aumentado al mismo ritmo de la demanda este año, dijo el director de finanzas, John Hartung.

Las acciones de Chipotle cayeron hasta 3% en el arranque de la sesión y descendían 2.02% a 664.32 dólares a las 10:59 am (hora de la Ciudad de México), ya que los inversionistas temían que los costos del aguacate se comieran sus ganancias.

Los precios del aguacate se han más que duplicado en los últimos dos meses a casi 28 dólares por caja de 10 kilogramos, según Bloomberg.

Prevén dos recortes de la Fed

JP Morgan, que anteriormente vio una posibilidad uniforme de que la Reserva Federal redujera las tasas, dijo este viernes que ahora predice dos recortes en las tasas de interés para fines de año.

La nueva perspectiva de JPMorgan está en línea con los precios del mercado de futuros. La Casa Blanca dijo que la tarifa podría aumentar hasta 25% en octubre, lo que, según el banco, podría requerir “mucho más” que una reducción del 0.50% en la tasa objetivo de la Fed.

Combustibles más caros

Las amenazas de Trump podrían interrumpir un comercio transfronterizo de larga data, afectando a las refinerías estadounidenses que utilizan el petróleo mexicano al aumentar los precios y generando preocupación sobre las posibles represalias del mayor comprador mundial de productos energéticos de Estados Unidos.

México envía de 600,000 a 700,000 barriles de petróleo a Estados Unidos todos los días, principalmente a refinerías que procesan ese crudo en gasolina, diesel y otros productos. México compra más de 1 millón de barriles por día (bpd) de crudo y combustible estadounidense, más que cualquier otro país, y los analistas están preocupados de que las tarifas de represalia podrían interrumpir ese comercio.

Una fuerte caída en el suministro de petróleo mexicano podría elevar los costos de los combustibles si las refinerías de Estados Unidos se vieran obligadas a comprar crudo en lugares más alejados del país, lo que se suma a los costos de envío.

 Bonos del Tesoro caen a mínimo de 20 meses

Los rendimientos de referencia del Tesoro de Estados Unidos cayeron a mínimos de 20 meses este viernes, lo que provocaba una aversión al riesgo entre los inversionistas.

“Es más de lo mismo, con un nuevo conjunto de aranceles a México que está impulsando la percepción de riesgo en Estados Unidos. Probablemente, eso es lo que está detrás del vuelo hacia la calidad que estamos viendo hoy”, dijo la jefa de estrategia de tasas de Societe Generale en Nueva York, Subadra Rajappa.