El destacado científico Mohsen Fakhrizadeh, catalogado como el cerebro detrás de un programa secreto de armas nucleares de Irán, murió este viernes en un ataque a las afueras de Teherán, lo que podría revivir los conflictos entre la república islámica y sus enemigos.

El científico, identificado oficialmente como Mohsen Fakhrizadeh, era jefe del Departamento de investigación e innovación del ministerio de Defensa, también fue calificado en el pasado por el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu como el padre del programa de armas nucleares de Irán.

Se cree que Fakhrizadeh encabezó lo que el organismo de control nuclear de la ONU y los servicios de inteligencia estadounidenses creen que fue un programa coordinado de armas nucleares en Irán, archivado en 2003.

La prensa iraní dijo que Fakhrizadeh murió por las lesiones recibidas en un ataque con armas de fuego contra su auto.

“Terroristas asesinaron a un eminente científico iraní hoy (viernes). Esta cobardía -con serios indicios del papel israelí- muestra un belicismo desesperado de sus autores”, tuiteó Mohamad Javad Zarif, ministro de Exteriores de la República islámica.

A su vez, el jefe del Estado mayor de Irán, general Mohamad Bagheri advirtió que una “terrible venganza” se abatirá contra quienes se hallan detrás del asesinato del científico, destacó la agencia estatal Irna.

El episodio, que se produce a pocas semanas de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandone el poder, podría complicar los esfuerzos de su sucesor, Joe Biden, de revivir los acercamientos en la región.

Trump retiró a Estados Unidos de un acuerdo alcanzado bajo su predecesor, Barack Obama, quien levantó las sanciones contra Irán a cambio de frenar su programa nuclear, bajo el argumento de que el acuerdo no ofrece las garantías suficientes para impedir que Irán se dote del arma nuclear. La República islámica siempre ha negado buscar semejante armamento.

De acuerdo con la agencia AFP, otros científicos especializados en el sector nuclear en Irán han sido asesinados en los últimos años, y la República islámica atribuye la autoría sistemáticamente a Israel.

Israel se negó a comentar. Según Reuters, la Casa Blanca, el Pentágono, el Departamento de Estado declinaron hacer comentarios, al igual que el equipo de transición de Biden.

Mas tarde John Brennan, exjefe de la agencia de inteligencia estadounidense CIA, calificó el viernes el asesinato de un alto científico nuclear iraní como “un acto criminal y extremadamente peligroso”.

“Tal acto de terrorismo de Estado constituiría una flagrante violación del derecho internacional y alentaría a más gobiernos a llevar a cabo ataques mortales contra funcionarios extranjeros”, dijo el exdirector de la CIA.

Duro crítico del presidente de Estados Unidos, Brennan instó a Irán a “resistir el impulso” de tomar represalias y esperar “el regreso al escenario internacional de líderes estadounidenses responsables”, en posible referencia al presidente electo, Joe Biden, quien asumirá su cargo el 20 de enero. 

Brennan fue jefe de la CIA de 2013 a 2017, bajo la presidencia de Barack Obama y mientras Joe Biden fue vicepresidente. 

Biden nombró a Avril Haines, exadjunta de Brennan, como directora de los servicios de inteligencia de Estados Unidos para su administración.

Con información de Reuters y AFP