Argentina no pagará los vencimientos de intereses de tres bonos por unos 500 millones de dólares y se adherirá al período de gracia contemplados en los instrumentos, dijo el Ministerio de Economía este miércoles

Tras incumplir el pago de intereses que vencían en la jornada correspondientes a tres bonos que expiran en 2021, 2026 y 2046, se abre un período de 30 días en los que Argentina -que ya vivió dos defaults en este siglo- tiene tiempo para resolver el pago, lo que asoma difícil en medio de la crisis económica que arrastra hace dos años y de la pandemia de coronavirus.

Argentina se encuentra en una ardua negociación con acreedores para llevar adelante una reestructuración de su deuda bajo legislación extranjera por unos 65,000 millones de dólares.

La oferta, que fue rechazada por dos importantes grupos de acreedores, incluye una quita de intereses de 62%, un período de gracia de tres años y una quita de capital de 5.4%.

Es en el marco del lanzamiento de esta oferta, cuyos términos expiran el día 8 de mayo de 2020, que la República decidió valerse de los períodos de gracia contemplados para los servicios de renta correspondientes

dijo el Ministerio de Economía en un comunicado.

El mercado descontaba que Argentina no pagaría el vencimiento de este miércoles dado que algunos analistas sostienen que se podría utilizar el pago de intereses vencidos o a vencer como herramienta de negociación con los acreedores.

El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan, subía 240 puntos base a 3,857 unidades. Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local finalizaron con una merma promedio de 2.2%, encabezados por la tendencia negativa de las emisiones en dólares de mayor liquidez.

“Argentina ratifica su voluntad de pago aun en el gravísimo contexto internacional que se ha generado producto de la pandemia del COVID-19

Busca dentro del marco de los contratos existentes un perfil de endeudamiento sostenible que no atente contra, sino que sea en un todo compatible con un sendero de crecimiento sustentable en el mediano y largo plazo, que mejore la capacidad de repago futura y los indicadores sociales básicos”, agregó el comunicado.